14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El HUC implanta un sistema de control remoto de marcapasos

Permite agilizar el seguimiento de los dispositivos y supone mayor comodidad

Viernes, 07 de diciembre de 2012, a las 15:46

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha puesto en marcha un sistema de monitorización remota que permite la conectividad y el envío de los datos de los dispositivos implantados desde los Centros de Atención Especializada (CAE) hasta el centro hospitalario en pocos minutos.

Ignacio López, gerente del HUC.

Esto permite agilizar el seguimiento de los dispositivos y supone mayor comodidad y desplazamientos más cortos para los pacientes que ya no tienen que trasladarse al HUC. El cardiólogo analiza la información recibida en tiempo real en el hospital, incorpora su juicio clínico y añade una nueva cita, así como las recomendaciones que la enfermera del CAE trasladará al paciente.

De esta manera, los pacientes con dificultades de movilidad, se desplazan a uno de estos centros y desde allí una enfermera hará una lectura rápida de la información de su dispositivo. Mientras tanto, en el HUC, su cardiólogo especializado revisa la información con la misma seguridad que en una consulta presencial, elabora el informe y en unos minutos remite al CAE las instrucciones oportunas, así como la fecha de la siguiente cita.

Hay que tener en cuenta que este proyecto supone también un beneficio importante para los profesionales sanitarios. El envejecimiento de la población y el aumento de este tipo de implantes hacen que los hospitales comiencen a estar saturados y las salas de espera llenas de pacientes que esperan para revisar los datos clínicos así como los parámetros eléctricos del marcapasos o desfibrilador.

La puesta en marcha de este sistema de consulta no presencial para el seguimiento y control de marcapasos es una iniciativa del servicio de Cardiología del HUC totalmente novedosa y pionera en el país. Para ello se ha contado con el apoyo de la industria, pues es la compañía Medtronic la que suministra la infraestructura necesaria para la realización de estas transmisiones a distancia.

La Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Servicio de Cardiología de este centro hospitalario tiene experiencia, con muy buenos resultados, en la monitorización de pacientes a distancia, pues hace más de un año que la realiza en pacientes a los que se les implanta un desfibrilador. En este caso cada paciente la transmite desde su casa.