Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El HUC de Tenerife, incluido en el primer registro de cáncer de vejiga de España

Se han analizado variables epidemiológicas que tratan de identificar el perfil del paciente diagnosticado de cáncer vesical

Lunes, 18 de febrero de 2013, a las 13:57

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) ha participado, junto con otros veintiséis centros, en la realización del primer registro de cáncer de vejiga realizado hasta el momento en España.

Ignacio López Puech, gerente del HUC.

Se trata de un estudio epidemiológico, prospectivo, que cuenta con una representación de todas las provincias autonómicas, y el CHUC ha sido seleccionado como referente de la Comunidad Autónoma de Canarias, informa el centro en una nota.

El objetivo principal del estudio ha sido analizar la incidencia del cáncer de vejiga en España durante el año 2011. A su vez, también se han analizado variables epidemiológicas que tratan de identificar el perfil del paciente diagnosticado de cáncer vesical, así como datos relacionados con diagnóstico y tratamiento de esta patología.

En el estudio se han registrado un total de 4.285 casos de cáncer de vejiga, de los cuales 191 fueron diagnosticados en el Hospital Universitario de Canarias.

De estos 191 casos, el 51 por ciento ha sido reincidente y el 49 por ciento, nuevos casos. La mayoría de los pacientes se encontraban en edades comprendidas entre los 60-80 años. El síntoma inicial en el 90 por ciento de los casos fue la hematuria -sangrado al orinar- y en el 80 por ciento, el paciente había tenido contacto activo o seguía teniéndolo con el tabaco, por lo que dejar de fumar es la mejor medida para prevenir esta patología.

Además, estos hallazgos permiten cifrar la tasa de incidencia de cáncer vesical en Canarias de 23,8 por cada 100.000 habitantes y de 25,3 por cada 100.000 habitantes en casos recidivantes.