13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El futuro Hospital Universitario de Álava tendrá 470 habitaciones, más de la mitad individuales

Sanidad está haciendo un “esfuerzo” para sacar adelante el concurso arquitectónico con el fin de que las obras de los nuevos edificios comiencen el próximo año

Viernes, 14 de octubre de 2011, a las 10:41

Redacción. Vitoria
El futuro Hospital Universitario de Álava (HUA), en Vitoria, dispondrá de unas 720 camas distribuidas en 470 habitaciones, más de la mitad de ellas para uso individual de los pacientes agudos que serán tratados en el complejo que se construirá en Txagorritxu.

Rafael Bengoa.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, el coordinador del Plan Funcional del HUA, Alberto Manzano, momentos antes de comenzar un encuentro para directivos y mandos intermedios de Osakidetza, al que ha asistido el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y en el que se han presentado formalmente los detalles de este complejo hospitalario.

El HUA concentrará la mayoría de sus servicios en el entorno del actual hospital de Txagorritxu, mientras que el hospital de Santiago se reestructurará y se convertirá en un centro especializado para pacientes subagudos. Manzano ha considerado un "avance" para los pacientes que más de la mitad de las habitaciones sean de uso individual.

También ha destacado que la estructura arquitectónica definitiva del HUA permitirá que los pacientes o familiares que tengan que ir por ejemplo al hospital de día no se mezclen con aquellos que están hospitalizados o acuden a urgencias.

Consultas externas, para 2013

Por el momento se han iniciado las obras del edificio de consultas externas, que se prevé que esté en funcionamiento en 2013. El plan funcional recoge además la construcción de otras áreas dedicadas a las urgencias, a la atención materno-infantil, hospitalización, docencia y el centro que acogerá el Instituto de Investigación sanitaria BioAraba.

Manzano ha explicado que todavía no está definido el número de nuevos edificios que se construirán en el complejo de Txagorritxu ya que el diseño definitivo correrá a cargo de los arquitectos a quienes se les adjudique el proyecto. Ha adelantado que el Departamento de Sanidad está haciendo un "esfuerzo" para sacar adelante el concurso arquitectónico con el fin de que las obras de los nuevos edificios comiencen el próximo año.

En su opinión, el centro que tendría que construirse en primer lugar sería el del laboratorio unificado y posteriormente el de hospitalización. Se prevé que en un plazo de cinco años concluya el proceso de reorganización hospitalaria de Txagorritxu, momento en el que se acometería la reestructuración del actual Hospital de Santiago, donde se estima que haya unas 120 camas para pacientes subagudos.