Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Hospital Xeral-Cíes contará con una unidad docente multiprofesional de Pediatría en 2014

Supone el reconocimiento de la especialidad de enfermería pediátrica

Jueves, 26 de septiembre de 2013, a las 17:56

Redacción. Santiago
El hospital Xeral-Cíes de Vigo contará, a partir de mayo de 2014, con una unidad docente multiprofesional de Pediatría para la formación de médicos y enfermeras, tras la autorización concedida por el Ministerio de Sanidad, y que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Según han informado fuentes del Sergas, la autorización supone la acreditación de un médico residente más (hasta ahora eran tres y, a partir del año que viene, serán cuatro) y el reconocimiento de la especialidad de enfermería pediátrica, que no existía, con la acreditación de cuatro plazas e formación.

El jefe de estudios de esta unidad y jefe del servicio de Pediatría, José Ramón Fernández Lorenzo, ha destacado que este nuevo dispositivo permitirá que se formen conjuntamente facultativos y personal de enfermería, con criterios clínicos comunes, lo que redundará “en una mayor eficiencia, que al final se traduce en una mayor calidad de la atención especializada prestada a la población pediátrica”.

El primer grupo se incorporará en mayo de 2014 y pasarán un periodo de formación de cuatro años, en el caso de los médicos residentes, y de dos años para las enfermeras. El programa docente contempla la progresiva asunción de responsabilidades en la asistencia a los pacientes, además de un programa teórico que prevé también la participación en actividades como seminarios, sesiones o cursillos.

Además, durante este tiempo, los profesionales sanitarios en formación irán rotando por centros de salud: Sárdoma, Matamá, Pintor Colmeiro, Cuba, Val Miñor, Gondomar, Porriño o Redondela.