Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El Hospital Virtual Valdecilla inaugura un nuevo tratamiento oncológico

Servirá como entrenamiento de médicos residentes y especialistas mediante sesiones de simulación clínica

Jueves, 20 de febrero de 2014, a las 12:28

Redacción. Santander
El Hospital Virtual Valdecilla (única institución española acreditada por el Colegio Americano de Cirujanos) ha inaugurado un nuevo robot que ayudará a la formación de profesionales para tratar el cáncer con branquiterapia para mejorar la seguridad para pacientes, así como para los resultados terapéuticos.

César Pascual, director gerente del Hospital Virtual Valdecillas.

Esta novedosa tecnología servirá como entrenamiento de médicos residentes y especialistas mediante sesiones de simulación clínica y ayudará a Valdecilla a convertirse en el primer centro de Europa que cuenta con una unidad con estas características.

Su director gerente, César Pascual, afirma que el centro cántabro se sitúa ‘’una vez más a la vanguardia, como hospital puntero e innovador’’ en referencia al uso de la tecnología más avanzada y recuerda las ventajas que presenta la utilización de la branquiterapia en sesión única, en lugar de las 33 de radioterapia convencional, tanto en cáncer de próstata como en cáncer de mama.

El programa de braquiterapia consiste en la planificación de casos clínicos mediante el software más avanzado, con maniquíes computarizados y con el nuevo robot, que permite aplicar tratamientos sobre modelos de alto realismo.

Esta nueva unidad está valorada en 325.000 euros y es un robot capaz de calcular las dosis que se necesitan en todo momento y en cada punto del tumor, permitiendo corregir errores durante el tratamiento.