21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla será centro de referencia para el ébola

Refuerza el protocolo de atención a posibles sospechosos y modifica el circuito de atención

Martes, 14 de octubre de 2014, a las 18:31
Redacción. Sevilla
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reforzado el protocolo de actuación ante posibles casos de ébola en la comunidad, donde ha designado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como centro de referencia autonómico. De esta forma, el protocolo establece que los centros sanitarios disponen de dispositivos de atención inmediata en cada provincia que permitan mantener en aislamiento al paciente afectado hasta su traslado al Virgen del Rocío.

El protocolo establece que los centros sanitarios contarán con habitaciones y salas de de aislamiento ante posibles casos sospechosos y hasta que se produzca su derivación al citado centro de referencia autonómico. En lo que respecta a las ambulancias que se utilicen para estos traslados, el protocolo establece además cómo realizarlos y la forma en la que se tiene que esterilizar el habitáculo.

Según se indica en una nota de prensa, además de esta adaptación en el circuito asistencial, la consejería reforzará la formación de los profesionales en consonancia con los criterios que se determinen en el Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del ébola, así como en el Comité Científico. Se establecerán distintos niveles de formación de los profesionales en función del contacto directo con posibles casos sospechosos que puedan tener.

El protocolo, que ha sido modificado basándose ante las circunstancias acontecidas estos días e incorpora las aportaciones de los profesionales y representantes de los trabajadores, tiene como objetivo prevenir posibles contagios durante la atención a las personas atendidas. Estas modificaciones se remitirán a los centros sanitarios.

Las adaptaciones en el circuito asistencial y en la formación de los profesionales se han comunicado este martes a las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial. En esta reunión, se ha analizado además el desarrollo hasta ahora del plan de formación sobre ébola para profesionales. No obstante, el protocolo es dinámico y se irá adaptando a las cuestiones que vayan emanando del Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del ébola, así como del Comité Científico.

El SAS creará un Comité Regional de Salud y Seguridad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) y el Sector Sanidad de CSIF-A se muestran satisfechos tras la reunión de la Mesa Sectorial del virus del ébola para abordar la actualización y revisión de los procedimientos de prevención en los hospitales andaluces que se ha celebrado este martes en Sevilla, en el marco de la cual, señalan, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aceptado la creación de un Comité Regional de Salud y Seguridad, así como dotar de equipos de protección individual (EPI) a los centros de salud.

ENLACES RELACIONADOS:

La coordinación para el control del ébola es “exhaustiva” (09/10/2014)