21 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El Hospital Virgen de la Luz realiza con éxito la primera cirugía ortognática

Permite colocar los dientes mediante la movilización quirúrgica de los huesos faciales

Lunes, 12 de diciembre de 2011, a las 17:49

Fachada del Hospital Virgen de la Luz.

Redacción. Cuenca
El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, a través de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacilal, ha realizado con éxito la primera intervención de cirugía ortognática, una cirugía maxilar avanzada que permite corregir alteraciones esqueléticas maxilares. En concreto, el objetivo de esta cirugía es colocar los dientes en su posición correcta mediante la movilización quirúrgica de los huesos faciales.

Con la cirugía ortognática se logran, por tanto, resultados estéticos, mejorando la apariencia de la cara, y resultados funcionales, ya que se garantiza una correcta oclusión. Ello permite mejorar el habla y la salud de piezas dentarías, encías y articulaciones mandibulares.

Entre los problemas que podrán ser tratados con esta técnica destacan mandíbulas pequeñas o retrasadas, maxilar superior retrasado o alargado, mandíbulas grades o adelantadas, mordida abierta o asimetría mandibular.

En esta primera intervención, una joven de 25 años que presentaba una deformidad dento-facial y que tenía una mala oclusión de los dientes por un problema, ha podido recuperar la armonía en su rostro, la función oral y una correcta masticación.

Planificada con tecnología digital

Antes de la intervención quirúrgica, los facultativos trabajan en la planificación de la cirugía con tecnología digital para calcular a la décima de milímetro las áreas que van a ser modificadas, apoyados con estudios radiológicos 3D, toma de fotografías y modelos de escayola de las arcadas dentarias.

De esta forma, se puede determinar qué parte de la cara no armoniza con el resto y qué tipo de tratamiento será el más adecuado, estableciendo un plan de ortodoncia y cirugía que permitirá proporcionar el resultado estético y funcional deseado, con un aspecto más agradable de la cara y de la sonrisa y una perfecta colocación de los dientes.