Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20

El Hospital Valle del Nalón recibe la reacreditación tras someterse a un auditoría externa

Es el único hospital español de titularidad pública con este estatus

Martes, 15 de noviembre de 2011, a las 18:15

Redacción. Oviedo
El Hospital Valle del Nalón ha recibido la reacreditación de la Joint Commission International. El centro es el único hospital de España de titularidad y gestión pública que dispone de dicho estatus y se mantiene en la élite de centros acreditados, junto al Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, Centro Teknon, Clínica Universitaria de Navarra e Instituto Guttmann.

Hospital Valle del Nalón de Asturias.

El director general de Innovación Sanitaria del Principado, José Antonio Álvarez Riesgo, y el gerente del Hospital Valle del Nalón, Antonio Roibás, junto a parte de su equipo directivo, han informado este martes en rueda de prensa sobre la reacreditación recibida por el centro.

La acreditación Joint Commission Internacional de un centro asistencial es el reconocimiento de que cumple niveles óptimos de calidad, mediante la evaluación externa e independiente, tomando con referencia unos estándares internacionales consensuados, con el máximo nivel de exigencia. Esta acreditación supone un reconocimiento de prestigio indiscutible a nivel internacional.

Los grupos de indicadores o estándares que se analizan están centrados en el paciente y en la organización. Entre los primeros se evalúan aspectos relacionados con la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos del paciente y familia, la evaluación de la persona, la atención y soporte y la educación del paciente y su familia. Entre los estándares centrados en la organización se evalúan indicadores relacionados con la gestión y mejora de la calidad, la prevención y control de la infección, los órganos de gobierno, liderazgo y decisión, la gestión y seguridad de las organizaciones, la formación y cualificación del personal y la gestión de la información.

El Hospital Valle del Nalón logró la acreditación de la Joint Commission en el año 2008, dentro de un programa de gestión de la calidad del Servicio de Salud del Principado de Asturias, que incluía asimismo varios centros de Atención Primaria. Ahora el hospital ha recibido la reacreditación, tras someterse a una nueva auditoría en la que fueron evaluados 1.500 indicadores.

Con el mismo planteamiento, el Hospital Valle del Nalón comenzó un proceso de digitalización, que supuso el inicio en octubre de 2010 del arranque de la plataforma digital Selene. El Valle de Nalón ha sido el primer hospital de España que ha conseguido arrancar la plataforma de un modo integral y completo.

El Hospital Valle del Nalón se sitúa así en el camino de la mejora continua. El Gerente del Hospital destacó en su intervención que la reacreditación evidencia que "los trabajadores del hospital están firmemente comprometidos con la calidad como herramienta de trabajo y con la seguridad del paciente".