Buruaga espera iniciar este mes el proceso de tramitación del contrato de las obras de remodelación



8 feb. 2013 16:11H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
El programa de trasplante cardiaco del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha recibido la certificación de calidad (ISO 9001:2008), después de cerrar uno de los años más positivos en cuanto a resultados, ya que, con los 20 realizados en 2012, se sitúa en tercer lugar en número de trasplantes de corazón.

María José Sáenz de Buruaga y Jorge de Miguel, representante de DNV Business Assurence, con la certificación de calidad. Jesús Gutiérrez Morlote, jefe de Cardiología de Valdecilla; Manuel Cobo, coordinador médico del programa de trasplantes cardiacos; César Pascual, gerente de Valdecilla; la vicepresidenta y consejera de Sanidad, y el representante de DNV Business Assurence.

Esta certificación, que reconoce la calidad e implica un compromiso de mejora continua, convierte al de Valdecilla en el primer programa de trasplante cardiaco a nivel nacional con todo el proceso acreditado, desde la valoración pretrasplante del paciente hasta su seguimiento ambulatorio de por vida.

Además, esta es la primera vez que se certifica un proceso asistencial directo en Valdecilla, pues las otras acreditaciones de calidad las recibieron el Departamento de Anatomía Patológica y los laboratorios de Microbiología y Hematología.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que ha presidido el acto de entrega de la certificación, ha destacado que "de nuevo Valdecilla toma la iniciativa y la delantera a la hora de poner a prueba la calidad de un proceso enormemente complejo con resultados más que satisfactorios".

Para lograr esta acreditación, el Servicio de Cardiología sometió el Protocolo de Trasplante Cardiaco -en el que han participado todos los grupos que intervienen en el proceso y que ha sido redactado por el doctor Manuel Cobo- a una auditoría interna y otra externa (realizada por la empresa DNV Business Assurance) durante el año 2012.

La certificación abarca la totalidad del proceso: gestión de la derivación (si procede de otro hospital), evaluación y seguimiento del candidato a trasplante cardíaco; seguimiento del paciente en lista de espera de trasplante cardíaco y gestión de la lista de espera; coordinación de las actividades que deben ponerse en marcha ante una alerta de existencia de un donante (tanto de los del HUMV como de los de otros hospitales, incluida la extracción del órgano); la hospitalización, cirugía y seguimiento postoperatorio inmediato del paciente trasplantado; y el seguimiento de por vida del paciente tras el alta hospitalaria.

Por otro lado,  Sáenz de Buruaga ha asegurado que espera que a lo largo de este mes de febrero se pueda iniciar todo el proceso de la tramitación del contrato para las obras de la última fase de remodelación del Hospital Valdecilla. La consejera ha explicado que se ha finalizado la reordenación del Plan Funcional, y que ya está también elaborado el informe económico-financiero del contrato. Ahora --ha añadido-- están finalizando los trámites administrativos para poder iniciar a lo largo de este mes de febrero todo el proceso de la tramitación del contrato, "así que todo va sobre las previsiones realizadas", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.