La Fundación Grünenthal y el Hunsc han firmado un convenio de colaboración



25 oct. 2013 15:20H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Tenerife
El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Hunsc), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha recientemente la Unidad del Dolor Agudo Postoperatorio (UDAP), una iniciativa que se desarrolla desde la coordinación del servicio de Anestesiología y la Unidad del Dolor. El Dr. Rafael Calvo, adjunto al servicio de Anestesiología del Hunsc fue el responsable de anunciar el funcionamiento de esta unidad que pretende ofrecer soporte en cada una de las plantas de hospitalización y a todos los profesionales sanitarios que atienden a diario el dolor en los pacientes, especialmente aquellos que se han sometido a una intervención quirúrgica.

Rafael Calvo.

La presentación de la Unidad del Dolor Agudo Postoperatorio se realizó en el marco de la celebración, por primera vez en Canarias, de la ‘I Jornada por un Hospital Sin Dolor’, celebrada en Tenerife y organizada por el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y la Fundación Grünenthal.

Los centros hospitalarios entienden que el paciente es el eje de su actividad y entorno a él deben desarrollarse e implementarse iniciativas que permitan aumentar la calidad en la asistencia sanitaria prestada y que ésta repercuta positivamente en el paciente. El abordaje del dolor es una constante que cobra cada vez más un mayor protagonismo en los tratamientos de las enfermedades.

“La Sociedad Española del Dolor explica que el dolor es una experiencia individual compleja que incluye aspectos sensoriales, emocionales y sociales”, explica el Dr. José Luis Rodríguez, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. “Es, por tanto, un aspecto que influye psicológicamente en el paciente porque no todas las personas responden por igual al dolor, independientemente de si es crónico o agudo, por ello se hace necesario trabajar de manera multidisciplinar para encontrar soluciones, que no siempre son posibles, en el abordaje del dolor”, detalló Rodríguez en la presentación de esta jornada que se celebra por primera vez en Canarias.

Según informa la Sociedad Española del Dolor (SED), la prevalencia del dolor en España es del 11por ciento con duración media de 9años y prácticamente la mitad de ellos padece dolor diariamente. Es por ello y dada la importancia que cobra cada vez más en los entornos sanitarios, que el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha querido compartir con los profesionales sanitarios de la medicina, la enfermería y la rehabilitación de las Islas experiencias pilotos que en otros hospitales ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes con la puesta en marcha de comisiones clínicas hospitalarias.

Así, la Dra. Pilar Gómez, adjunta al servicio de Farmacia y secretaria de la Comisión Clínica ‘Hospital sin Dolor’ del Hospital La Paz, en Madrid, expuso la experiencia puesta en marcha en su centro hospitalario y que tantos reconocimientos ha recibido por atender en todos los ámbitos el dolor, también interpretado como ‘la quinta constante’.

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y Grünenthal firman un acuerdo para la formación online de profesionales sanitarios en dolor

La ‘I Jornada por un Hospital Sin Dolor’, organizada por el centro hospitalario y la Fundación Grünenthal abordó la importancia de una formación adecuada entre los profesionales sanitarios en el tratamiento del dolor.

“La enfermería juega un papel fundamental en la atención de los pacientes”, afirmó Francisco José Fernández Vargas, coordinador de Relaciones Institucionales de la Fundación Grünenthal en este encuentro, donde además presentó el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para lanzar el primer curso de dolor en enfermería online y del que podrán beneficiarse los profesionales del Hunsc.

Los interesados podrán acceder a los contenidos del programa de formación PAIN Education a través de la página web del hospital o de la propia plataforma de la Fundación. Este curso está formado por varios módulos generales sobre los cuidados de la enfermería dirigidos a controlar el dolor, después de realizar una valoración integral y exhaustiva del paciente, teniendo en cuenta para ello todas las esferas del ser humano.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.