16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El Hospital Universitario de Torrejón realiza su primera extracción multiorgánica

Ha permitido realizar dos trasplantes renales y uno hepático

Lunes, 02 de diciembre de 2013, a las 12:01
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario de Torrejón ha realizado su primera extracción multiorgánica de un donante. La Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, con el asesoramiento de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, acreditó al Hospital de Torrejón como centro extractor el pasado mes de julio.

Equipo que realizó la primera extracción multiórganica del Hospital de Torrejón.


El proceso de la primera extracción multiorgánica y los trasplantes ha estado perfectamente coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes entre el centro extractor y los tres hospitales receptores. Este trabajo en equipo ha permitido realizar dos trasplantes renales y uno hepático, que tres pacientes necesitaban para vivir, según ha explicado María Cruz Martín, Coordinadora de Trasplantes del Hospital Universitario de Torrejón.

El centro madrileño ha seguido el protocolo marcado por la ONT para comunicar la disponibilidad de los órganos y ha recibido a los equipos extractores de los centros que finalmente trasplantarían los órganos.

La tasa de donación de órganos en nuestro país es la mayor de todo el mundo y contamos con la seguridad de la Ley de Trasplantes, que garantiza, entre otras cosas, que la donación es altruista y que el acceso al trasplante es equitativo.