Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Miércoles, 15 de junio de 2011, a las 19:26

primer plano

Juan abarca cidón: “Estamos orgullosos de nuestra labor”
El Hospital Sanchinarro inaugura un nuevo centro de ensayos clínicos oncológicos en fase I
Nace con la aspiración de convertirse en referente en Europa

Enrique Pita/Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Hospital Universitario Sanchinarro de HM Hospitales inauguró ayer las nuevas instalaciones de la Unidad de Fases I Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc) - Start Madrid, una iniciativa que coloca al centro en una posición destacada en el estudio de nuevos fármacos oncológicos. “Estamos orgullosos de nuestra labor”, ha señalado el director general de HM, Juan Abarca Cidón, que presidió la IV Lección Conmemorativa Clara Campal que ha servido para, entre otros aspectos, presentar estas nuevas instalaciones.

Un hospital de día, varias consultas, una zona de administración y una farmacia pensada para ensayos clínicos de fase I en cerca de 400 m2 en los que más de una veintena personas colaborarán en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos. Incluido dentro del proyecto Start, una iniciativa norteamericana con sede en San Antonio que cuenta con otro centro en Shangai, el Ciocc, que ha incluido en apenas 30 meses a cerca de 200 pacientes en sus 25 ensayos, trabaja para convertirse en referencia europea en esta materia, según ha resaltado el director de Investigación Clínica del centro, Emiliano Calvo.

Ahora, gracias a la apertura de estas nuevas instalaciones y a los convenios de colaboración con instituciones como el CNIO o la Universidad San Pablo CEU, entre otras, el futuro de este centro de ensayos clínicos pasa por el trabajo conjunto con el Hospital de Fuenlabrada para la realización de proyectos de investigación, potenciar la red de oncólogos y médicos colaboradores, y alcanzar mayor impacto en publicaciones internacionales.
 

De izquierda a derecha, el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón; el director de Investigación Clínica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), Emiliano Calvo; el director del Ciocc, Manuel Hidalgo, y el director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas, Fernando López-Ríos.

El presidente de la Fundación HM, Juan Martínez López de Letona; el director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de Hospitales de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Jesús Peláez, y Juan Abarca Cidón.

De izquierda a derecha, el director general de Aliad, Julio González; el director de Investigación Clínica de South Texas Accelerated Research Therapeutics (Start), Anthony Tolcher, y el vicepresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Ángel de Benito.

El director del Ciocc, Manuel Hidalgo, junto a Patricia Lorusso, ponente en la jornada y directora del Center for Experimental Therapeutics del Carmanos Cancer Institute estadounidense, y el director médico adjunto del Hospital, Julio Villanueva.

Imagen de las nuevas instalaciones inauguradas en el Hospital Universitario Sanchinarro.