Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Hospital Povisa forma en laparoscopia del cáncer gástrico

Las sesiones teóricas y prácticas se desarrollan en el Centro Tecnológico de Formación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

Miércoles, 24 de septiembre de 2014, a las 18:58
Redacción. Vigo
Cirujanos del Hospital Povisa de Vigo forman, desde este miércoles y hasta el próximo viernes, en el Centro Tecnológico de Formación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)uac), a 16 especialistas en cirugía laparoscópica del cáncer gástrico, una técnica quirúrgica muy exigente y que requiere de un alto grado de entrenamiento y especialización.

Toscano.

Dirigido por el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Povisa, Ernesto Toscano, el curso ofrece sesiones teóricas y prácticas centradas en el desarrollo de habilidades y el manejo laparoscópico del cáncer gástrico, una técnica todavía poco extendida para el tratamiento de esta patología, pero menos agresiva para el paciente, y con la que se obtienen los mismos resultados que con la cirugía convencional.

Frente a la cirugía abierta, la técnica laparoscópica, en intervenciones complejas como la del cáncer gástrico, facilita una recuperación más rápida del paciente y ha demostrado una menor incidencia de infecciones postquirúrgicas. En la actualidad, Povisa opera ya al 100 por ciento de los tumores gástricos mediante laparoscopia.

Los asistentes, bajo la supervisión del equipo de nueve cirujanos de Povisa, llevarán a la práctica en quirófano los conceptos aprendidos con animales de experimentación, desarrollando suturas manuales o cirugías de resección intestinal, entre otras técnicas.