El centro sanitario ha logrado reducir el consumo de electricidad en un 13 por ciento y el consumo del agua en un 43 por ciento



25 mar. 2013 16:55H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. El Hierro
La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha ratificado el certificado UNE EN ISO 14.001:2.004 de Gestión Medioambiental al Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, como resultado de una estricta auditoría, que acredita que la entidad cuenta con un sistema de gestión ambiental y está comprometida con la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible.

María del Carmen Hernández, gerente del Área de Salud de El Hierro.

El procedimiento del sistema de auditoría ha incluido una revisión detallada de todos los procedimientos escritos de la empresa, controles operacionales, objetivos medioambientales y las iniciativas de mejora, así como entrevistas a los trabajadores, las observaciones de las instalaciones y el desempeño ambiental.

A través de esta nueva política ambiental, el centro sanitario ha logrado reducir notablemente el consumo de electricidad en un 13  por ciento, el consumo del  agua de abasto en un 43  por ciento y el de papel de oficina en un 8  por ciento.

Entre las acciones emprendidas por el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes cabe destacar la implantación de la nueva tecnología de imagen digitalizada, que elimina el consumo de placas radiográficas, así como de los productos químicos, revelador y fijador, que eran necesarios para obtener la placa radiográfica y que son altamente contaminantes.

En la actualidad, todos los residuos se entregan a gestores autorizados, realizándose una estricta separación de los residuos, según de qué tipo de residuo se trate o su peligrosidad, entre los que se encuentran: Ambilamp, TREC, Columbia, Ecotec, Punto Limpio del Cabildo Insular de El Hierro, Recuperadora de Chatarra Canaria, etc.

La certificación UNE EN ISO demuestra el compromiso que el Hospital herreño tiene con la reducción del impacto ambiental en las operaciones diarias, así como en la responsabilidad ambiental.

Además, evidencia el correcto cumplimiento de la política de gestión ambiental que hizo posible que en mayo de 2.011 el centro sanitario obtuviera la primera certificación UNE EN ISO 14.001:2.004, vinculada a la obtención de la máxima satisfacción de los servicios, el cumplimiento de la legislación medioambiental y la reducción del impacto ambiental  asociado a las actividades que desarrolla el Hospital.

El éxito en la obtención del certificado ha sido posible gracias a dos factores principales: el compromiso de los trabajadores y la convicción del equipo directivo sobre la  importancia de la obtención de este tipo de certificados que promueven la sostenibilidad ambiental.

El mantenimiento anual de la Certificación requiere un importante esfuerzo y colaboración que no solo repercute positivamente en el cumplimiento de los requisitos ambientales, sino que también mejora la forma de trabajo y las actividades que desarrolla  el Hospital.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.