Portarán un brazalete con su identidad y un código de barras que permitirá conocer sus aspectos sanitarios principales



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, en El Hierro, ha implantado en su actividad diaria el proceso de Identificación Inequívoca de Pacientes, que va a implicar que todos los que ingresen en el centro hospitalario, tanto a través de Urgencias, como en las unidades de hospitalización y quirúrgicas, así como los bebés y sus madres, portarán un brazalete identificativo con todos sus datos.

Brazalete identificativo.

En dicho brazalete figuran el nombre y apellidos del paciente, el número de su tarjeta sanitaria y el número de proceso asistencial, todo ello recogido a través de un código de barras que servirá a los profesionales para el conocimiento de todos estos datos.

Su implantación tiene como objetivo incrementar la seguridad de los pacientes en los procesos de prescripción y pruebas diagnósticas. En ese sentido, los profesionales sanitarios podrán conocer la identidad del paciente, evitando así posibles confusiones, y podrán asegurarse, antes de iniciar cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico, si la situación conlleva o no riesgo potencial para el paciente.

El brazalete lo llevará el paciente desde que ingresa en el Hospital hasta que es dado de alta y está compuesto por un material resistente a las roturas y al agua y su contenido no se borra. En caso de alteración del brazalete, éste deberá reponerse con la mayor inmediatez posible.

También se cuenta con un protocolo específico para los casos de pacientes indocumentados y para los que requieren de un acompañamiento las 24 horas, ya sea porque el paciente tiene sus facultades mermadas o por su avanzada edad. En el primer caso se le asignará un número de identificación provisional y figurará la palabra indocumentado en el brazalete. En el segundo supuesto, el acompañante también contará con un brazalete identificativo y relacionado con el paciente al que acompaña.

Asimismo, en el caso de los menores, para que puedan comprender el mecanismo de identificación inequívoca, se les explicará personalmente el proceso y el objetivo del mismo.

Su puesta en marcha se inició el pasado 28 de diciembre de 2010, a fin de poder corregir cualquier anomalía que pudiera surgir, antes de su definitiva entrada en vigor a partir del próximo 11 de Enero.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.