Este tipo de prótesis están indicadas para pacientes con alto riesgo quirúrgico de cirugía abierta y circulación extracorpórea



13 ene. 2015 10:37H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Sevilla
El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe ha culminado con éxito la colocación de una válvula aórtica transcatéter (Tavi, según las siglas en inglés) a través de la punta del corazón o ápex, ha informado el centro, que ha asegurado que es “la primera vez que ocurre en la sanidad privada sevillana”.

El equipo que ha realizado el implante.


Esta válvula orgánica implantada por la técnica TAVI-TA es una prótesis Sapien de la casa Edwards. Elaborada con pericardio de bovino tratado con un producto anticalcificante, está montada sobre un stent de acero inoxidable recubierto por un tejido de polietileno terephtalato, expandible con balón.

Según ha resaltado el centro, ha sido posible implantarla gracias a “las instalaciones vanguardistas y el equipo multidisciplinar de unas 15 personas, cirujanos cardiovasculares, hemodinamistas, ecocardiografistas, además de  anestesia y enfermería especializadas”, coordinados por Miguel A. Gómez Vidal.

De acuerdo con la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de mortalidad en Andalucía, al igual que en el resto de España y en general en los países occidentales. Además, “la estenosis aórtica es la valvulopatía más común en la población” y su prevalencia aumenta con la edad, pasando del 2,5 por ciento a los 75 años al 8,1 por ciento a los 80 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.