Fomenta la actualización de conocimientos del personal sanitario en materia de bioética



30 dic. 2014 17:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha renovado tres plazas vacantes con nuevos vocales para su Comité de Ética Asistencial, órgano consultivo de carácter voluntario que sirve para analizar y asesorar en la resolución de posibles dudas éticas que se produzcan durante la práctica clínica como consecuencia de la labor asistencial.

El Comité de Ética Asistencial del Hospital Nacional de Parapléjicos está integrado un equipo multidisciplinar de quince personas, formado por licenciados y diplomados sanitarios de los distintos servicios del centro, además de juristas, filósofos y expertos, ajenos al ámbito sanitario, de reconocido prestigio en Derecho y Bioética. Ana Esclarín, Daniel García Ovejero y José Miguel Torres sustituyen las vacantes que por jubilación, cambio de destino u otras razones, habían quedado libres.

El actual presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Nacional de Parapléjicos es el enfermero José Luis Párraga; la  vicepresidenta, la psicóloga María Ángeles Pozuelo, y el cargo de secretario general ha correspondido al médico Ángel García Forcada. Además forman parte del citado órgano consultivo los médicos Antonio Ruiz Moruno, Francisco Calderón, Rodrigo Gutiérrez, junto con las enfermeras María del Carmen Rosell y Margarita Chozas a quienes se suman, David García, farmacéutico; Soraya Martín, fisioterapeuta; Vicente Lomas Abogado y la filósofa Soledad Arnau.

Este equipo está asesorando en la toma de decisiones en aquellas situaciones en que se planteen conflictos éticos relacionados, entre otras cuestiones, con la discapacidad,  contribuyendo a la tutela de los derechos de los implicados en la relación asistencial, y a la actualización de conocimientos del personal sanitario en materia de bioética, con la promoción de actividades formativas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.