Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:20

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva cumple 30 años

Diversas conferencias mejoran los conocimientos de los profesionales del centro

Jueves, 14 de agosto de 2014, a las 11:46

PieEl director del Lluís Alcanyís, Sergio García Vicente.

Redacción. Valencia
El Hospital Lluís Alcanyís ha celebrado su trigésimo aniversario y, por ello, durante este curso realiza diferentes conferencias con el objetivo de mejorar los conocimientos de los profesionales del centro, que ha atendido, en toda su historia, casi millón y medio de urgencias.

Comenzó su actividad el 13 de agosto de 1984, con la apertura de los servicios de urgencias, laboratorio, quirófanos, hospitalización y obstetricia y durante estas tres décadas, el centro hospitalario ha ido aumentando notablemente tanto su actividad como su cartera de servicios asistencial y docente, contando actualmente con 240 camas y 30 especialidades médicas, enfermeras y quirúrgicas.

También ha ido mejorando sus equipos materiales y los profesionales que ofrecen asistencia, con el apoyo del Hospital General de Ontinyent, a una población de referencia que alcanza las 210.000 personas, concretamente los habitantes de las comarcas de La Costera, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y La Ribera. Se inauguró, de manera oficial, el 6 de octubre de 1984 por el entonces ministro de sanidad Ernest Lluch.

Atendidas más de 1.450.000 urgencias

En estos 30 años los profesionales del centro hospitalario han atendido más de 1.450.000 urgencias y han ayudado a nacer a más de 32.000 niños. Además han sido hospitalizadas más de 320.000 personas, con 21.000 en cuidados intensivos y se han realizado cerca de 230.000 actos quirúrgicos, con más de 2.400.000 consultas, sin contar los cientos de miles de pruebas diagnósticas en radiología, análisis clínicos, microbiología o anatomía patológica.

Los recursos actuales, con 8 quirófanos, 60 consultas y las 240 camas de hospitalización, son atendidos por un equipo de profesionales de casi 1.100 personas, siendo más de 300 profesionales de enfermería y 200 médicos. A ello se suman las matronas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y celadores así como todas y todos los profesionales de administración, mantenimiento y servicios. Contamos también con casi 50 residentes de medicina, enfermería y psicología en formación, pasando anualmente 145 estudiantes de formación profesional y 210 estudiantes de pregrado sobre todo en enfermería, pero también en psicología, farmacia, química, bioquímica o biología.

El gerente del Departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent, y director del Lluís Alcanyís, Sergio García Vicente, ha querido mostrar su agradecimiento público “tanto a la ciudadanía por su confianza y paciencia, como a los pacientes y sus acompañantes, así como a los profesionales que trabajan y han trabajado en este hospital”.