19 nov 2018 | Actualizado: 12:45

El Hospital La Vega incorpora una nueva técnica en cirugía conservadora de rodilla

Permite practicar la operación de ambas articulaciones a la vez y ser rápidamente dado de alta

Miércoles, 27 de noviembre de 2013, a las 17:34
Redacción. Murcia
El Hospital La Vega (Murcia), del Grupo Asisa, ha puesto en marcha la técnica en Cirugía Conservadora de la rodilla Orthogenu, una operación recomendada sobre todo para pacientes con patología artrósica de rodilla.

La Cirugía Conservadora de la rodilla Orthogenu consiste en la colocación de prótesis especiales (unicompartimentales) en una pierna o en dos a la vez. Conserva los ligamentos de la rodilla y se sustituye sólo la parte del hueso afectado, además no necesita transfusión de sangre ni tampoco sondaje vesical.

Según Pedro Mateo, director médico del Hospital La Vega, “esta técnica tiene unos resultados muy satisfactorios, eficaces y sin complicaciones, además el paciente recibe el alta de una forma rápida, en 24-48 horas”. La intervención quirúrgica se realiza en el hospital desde hace poco más de un año y se presenta ahora dentro del marco de las  I Jornadas Internacionales en Cirugía Conservadora de la Rodilla, que tendrán lugar en el Hospital La Vega y en la Facultad de Medicina murciana durante los días 29 y 30 de noviembre, y donde José Aragón impartirá una clase magistral sobre la técnica en la que se ha especializado y realizará una intervención en directo a un paciente.

Esta intervención con el equipo Orthogenu se retransmitirá a través de un circuito cerrado de televisión y los asistentes podrán observar la técnica que al día siguiente pondrán en práctica en el departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, junto a Ginés Domenech, profesor de la Universidad.