Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20

El Joan March incrementa un 43 por ciento la actividad asistencial y un 15 las estancias

Sansaloni e Isern han acordado trabajar para que el hospital atienda las urgencias

Viernes, 28 de marzo de 2014, a las 11:31
Redacción. Baleares
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, se ha reunido con el alcalde de Bunyola, Jaume Isern, para hacer balance del nuevo modelo de atención sociosanitaria implantado en el Hospital Joan March hace ahora un año. El consejero ha puesto en su conocimiento el incremento significativo de actividad asistencial llevada a cabo por el hospital en el 2013 con un 43,3  por ciento más que el año 2012 y del número de estancias (31.044), que se incrementó un 15 por ciento. A la reunión también han asistido la concejala de Sanidad, Catalina Cabot, y el concejal de Licencias Integradas de Actividad, Coordinación de Núcleos y Entidad Local Menor, Ildefonso Blázquez.

Sansaloni e Isern.

Por su parte, Jaume Isern ha agradecido a la Consejería de Salud las mejoras asistenciales puestas en marcha a lo largo del último año, que han dado cumplimiento a la mayor parte de las demandas de los trabajadores del centro hospitalario ubicado en el municipio de Bunyola: entre otras, incremento del número de camas, reducción del gasto medio por cama o reducción del gasto farmacéutico.

El alcalde de Bunyola también ha trasladado al consejero la demanda de los trabajadores del hospital de crear un Punto de Atención Continuada (PAC) dentro del centro hospitalario, contenida dentro del Plan de Viabilidad presentado hace un año al Ayuntamiento. Martí Sansaloni y Jaume Isern han acordado trabajar conjuntamente para que el Hospital Joan March pueda atender las urgencias del municipio.

Asimismo, Sansaloni e Isern han puesto en valor el aumento de la cartera de servicios hospitalarios como la creación de la Unidad de Recuperación Funcional (incluye el programa de ortogeriatria y el programa de convalecencia médica quirúrgica), que permite atender a pacientes con procesos médicos y en postoperatorio que requieren una estancia más larga para su recuperación, una vez estudiado y estabilizado el problema por el que ingresaron en el Hospital Son Llàtzer.

En ese sentido también se han referido al Servicio de Radiología, que desde junio de 2013 atiende de forma ambulatoria a pacientes de los centros de salud más próximos al Joan March (Santa Maria, Sóller y sus unidades básicas) con el servicio de radiología simple y ecografías) anteriormente este servicio estaba limitado a los pacientes hospitalizados. Así, el médico de familia puede ver los informes e imágenes como si se hubieran hecho en el Hospital Son Llàtzer, con lo que se acerca el hospital a los pacientes que residen en la zona. También se ha abierto una consulta de rehabilitación para los pacientes de los centros de salud de Santa Maria y Sóller, así como de sus unidades básicas.