Más de 6.500 personas sufren algún tipo de sordera en el archipiélago canario



29 feb. 2012 17:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil es un centro de referencia nacional en el abordaje de la pérdida auditiva. En su Unidad de Hipoacusia desarrolla desde hace más de dos décadas un programa de referencia en implantes cocleares y ha realizado ya más de 700 implantes de este tipo.
 

Juan Rafael García, director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Desde que en el año 1993 realizará con éxito el primer implante coclear que permitió a una persona con sordera severa volver a oír, este centro, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha convertido en un hospital de vanguardia en tecnología e investigación.

Su asistencia cubre a todos los pacientes que necesiten esta tecnología, siendo además centro de referencia para pacientes procedentes de otras comunidades autónomas que presentan alteraciones específicas del oído.

En Canarias más de 6.500 personas sufren algún tipo de pérdida auditiva y, según las estimaciones, de los más de 16.000 bebés que nacen cada año en el Archipiélago, 60 tendrán algún tipo de discapacidad auditiva severa durante la infancia.

De esta manera, más de 2.000 personas sufren hipoacusia o sordera profunda, y se calcula que la padecerán la mitad de los bebés que nacen con algún problema auditivo.

Además, la Encuesta de Salud 2004 que llevó a cabo el ISTAC en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, destaca que el 5,7 por ciento de los entrevistados, mayores de 16 años, manifestaron padecer algún problema de oído.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.