14 nov 2018 | Actualizado: 16:40

El Infanta Cristina revela que existe un alto porcentaje de infradiagnóstico de EPOC en casos de cáncer de pulmón

Entre pacientes con neoplasia pulmonar el infradiagnóstico alcanza a casi siete de cada diez pacientes

Lunes, 11 de marzo de 2013, a las 13:48

Redacción. Badajoz
Un estudio elaborado por el servicio de Neumología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha revelado un alto porcentaje de infradiagnóstico de EPOC entre enfermos de cáncer de pulmón. Tras examinar a un total de 486 pacientes, se ha comprobado que el infradiagnóstico de EPOC entre pacientes con neoplasia pulmonar era muy elevado, concretamente del 68,3 por ciento.

Francisco Casas, presidente de Neumosur.

Los exámenes desarrollados han sacado a relucir también que el perfil típico de paciente con EPOC y cáncer corresponde al de persona de edad avanzada, alto nivel de tabaquismo y otras comorbilidades asociadas, a pesar de lo cual están más infradiagnosticados.

En torno a un 30 por ciento de los 486 pacientes con EPOC incluidos en el estudio, con una media de edad de 67 años, han desarrollado alguna neoplasia asociadas a esta patología respiratoria, la mitad de origen pulmonar. De las extrapulmonares, las localizaciones más frecuentes son: vejiga (26,6 por ciento); laringe (13,3 por ciento); colon (10 por ciento); estómago (8 por ciento); y próstata (8 por ciento).

Este estudio será presentado en el 39º Congreso de Neumosur, que tendrá lugar entre el 14 y 16 de marzo en Badajoz. Este encuentro reunirá a más de 300 expertos en patologías respiratorias y cirugía torácica de Andalucía, Extremadura y la Región de Murcia, que debatirán sobre las últimas novedades y actualizaciones en diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el asma, la fibrosis quística, la EPOC o el cáncer de pulmón.