Acortará el tiempo de tratamiento gracias al empleo de dosis altas y únicas sobre un punto tumoral muy bien definido



17 dic. 2013 13:12H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Hospital Gregorio Marañón es el primer centro en el mundo que cuenta con un quirófano oncológico equipado con un navegador que permite interaccionar en tiempo real tanto con distintos tejidos del paciente afectados o no por el cáncer, como con el aplicador de radioterapia usado para radiar la zona afectada por el tumor. La viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Belén Prado, ha visitado las instalaciones para conocer de primera mano el funcionamiento y las ventajas que ofrece esta herramienta.

Belén Prado.

Felipe Calvo.


Este sistema se usará en la cirugía de cánceres tratados con radioterapia intraoperatoria con el objetivo de conseguir una mayor precisión en la radiación de los tejidos con riesgo cancerígeno tras la extirpación del tumor. El dispositivo ha sido desarrollado por investigadores del Gregorio Marañón, la empresa GMV y las Universidades Carlos III de Madrid y Complutense. “Se trata, ha destacado Felipe Calvo, jefe de Servicio de Oncología, del primer navegador estereotáxico capaz de localizar un punto del paciente previamente referenciado por el especialista, disponible en el campo de la radioterapia intraoperatoria a nivel mundial”.

“Otra de las ventajas de este procedimiento reside en que todos los tumores pueden recibir este tratamiento, si bien los cánceres del aparato digestivo y los sarcomas son los que se han tratado en mayor proporción y con resultados muy convincentes”, ha afirmado. “Permitirá acortar el tiempo de tratamiento gracias al empleo de dosis altas y únicas sobre un punto tumoral muy bien definido, protegiendo al mismo tiempo los tejidos sanos”, ha concluido.

Ricardo Herranz, gerente del hospital; y Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria,  escuchan las explicaciones de Felipe Calvo.

Belén Prado atiende las explicaciones de una especialista.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.