Casi 750 de ellas corresponden a Traumatología



18 jul. 2013 12:48H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
El Hospital Gernika-Lumo, que presta asistencia sanitaria a las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai, ha realizado un total de 3.161 consultas y 2.240 pruebas en su primer mes tras la primera ampliación de servicios, que corresponde a una fase de mejora global que se aplicará de forma progresiva a lo largo de los próximos meses.

El nuevo centro hospitalario puso en marcha el pasado 10 de junio los servicios de Hospitalización a Domicilio, Neurología, y comenzó a realizar nuevas pruebas diagnósticas de Radiodiagnóstico (TAC y  mamografía), y de Oftalmología. Además, alberga prestaciones y servicios de otras organizaciones de Osakidetza que actúan en su área de influencia como son la Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental, Rehabilitación que se presta en Gernika, y la base de la Unidad de Emergencias de la UVI Móvil de Gernika.

Según el Hopital, los datos de funcionamiento ponen de manifiesto que, gracias a los nuevos servicios, el centro ha realizado en su primer mes "un importante número de consultas y pruebas de alta resolución".

De las más de 3.161 consultas realizadas, 747 corresponden a Traumatología; 381 a Oftalmología; 336 a Ginecología y Obstetricia; 274 a Otorrinolaringología; 235 a Endocrinología; 208 a Cardiología; también 208 a Urología; 187 a Dermatología; 181 a Aparato Digestivo; 168 a Cirugía general; 160 a Respiratorio; y 76 a Neurología, que, de momento, solo está citando a pacientes nuevos. Respecto a las 2.240 pruebas efectuadas, Radiodiagnóstico ha aglutinado el mayor número con un total de 1737 (Radiografías 1326 y Ecografías 292).

Con el ánimo de reducir la lista de espera del Ambulatorio de Durango para ecografías, el Hospital Gernika-Lumo está citando a pacientes de este centro al disponer de citas en su agenda. En este sentido, tendrán opción de realizarse una ecografía sin demora, en el centro de Gernika, aquellos pacientes a quienes se les oferte y deseen desplazarse.

Por su parte, la Unidad de Detección del Hospital Gernika-Lumo, a través del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM), del Departamento de Salud, ha citado a 660 mujeres para hacerse una mamografía, de las que han acudido 481.

El Servicio de Hospitalización a Domicilio ha posibilitado que un total de 14 pacientes reciban atención especializada de carácter hospitalario en su propio domicilio. La estancia media de estos pacientes ha sido de 12 días, generando aproximadamente 180 visitas domiciliarias. Las poblaciones más visitadas han sido Gernika, Bermeo, Muxika, Ereño, Munitibar y Mundaka.

Además, la cooperación con Atención Primaria ha evitado traslados al Hospital de Galdakao-Usansolo en cuatro pacientes. El 57 por ciento retornaban al domicilio tras ingresos hospitalarios frecuentes o prolongados para cumplimentación de plan terapéutico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.