El hospital hará que se eviten, según estimaciones, 60.000 desplazamientos anuales al Hospital Galdakao-Usansolo



10 jun. 2013 13:18H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
El Hospital Gernika-Lumo, dependiente del Hospital Galdakao-Usansolo (HGU),  presta asistencia sanitaria y proporciona servicios avanzados y de alta resolución a las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai.

De izq. a dcha., Jon Guajardo, director gerente del Hospital Galdakao-Usansolo; Jon Etxeberria, director general de Osakidetza; el lehendakari Iñigo Urkullu; Jon Darpón, consejero de Salud; José Luís Bilbao, diputado general de Bizkaia; y el alcalde de Gernika, José María Gorroño.

Este centro  ha puesto en marcha los servicios de Hospitalización a Domicilio, Neurología, y ha comenzado a realizar nuevas pruebas diagnósticas de Radiodiagnóstico (TAC y  mamografía),  y  de Oftalmología.

Asimismo, albergará prestaciones y servicios de otras organizaciones de Osakidetza que actúan en su área de influencia como son la Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental, Rehabilitación que se presta en Gernika, y la base de la Unidad de Emergencias de la UVI móvil de Gernika. Esta primera ampliación de servicios es sólo la primera fase de una mejora global que se aplicará de forma progresiva.

La inversión total realizada para la construcción y puesta en marcha del Hospital Gernika-Lumo asciende a un total de 40 millones de euros. En la actualidad, además del personal médico que rota en la consultas y del personal de los servicios que se han trasladado desde el ambulatorio (salud mental, rehabilitación y emergencias), el centro cuenta con 25 profesionales. En la segunda fase, octubre de 2013, se estima que esta cifra se incremente en 57 personas más.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, han visitado las nuevas instalaciones para conocer de primera mano esta nueva apuesta de Osakidetza por la mejora y calidad de los servicios.

Las instalaciones pretenden acercar a la población de Busturialdea y Lea-Artibai una asistencia sanitaria de ámbito hospitalario, evitar más de 60.000 desplazamientos cada año al HGU, reducir el tiempo de acceso a los servicios sanitarios especializados desde cualquier municipio del entorno, diseñar un nuevo modelo asistencial (atención ambulatoria de alta resolución) y, por último, acercar la hospitalización a domicilio a la comarca.

Ampliaciones

En octubre, se pondrá en marcha el servicio de Urgencias (24horas al día, 365 días al año) que dispondrá de diagnóstico radiológico y análisis clínicos que funcionarán de manera ininterrumpida. Se estima que este servicio atenderá 22.000 urgencias al año, tanto de adultos como pediátricas.

Ya a principios de 2014, comenzarán a funcionar los  dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y una sala para procedimientos endoscópicos y cirugía menor.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.