16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El Hospital Dr. Negrín realiza 42 trasplantes de médula ósea

Se han llevado a cabo 17 trasplantes alogénicos, una técnica para la que el Hospital es centro de referencia autonómica

Viernes, 26 de abril de 2013, a las 14:11

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del servicio de Hematología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad, ha realizado en el año 2012 un total de 42 trasplantes de médula ósea, de los que 17 han sido trasplantes alogénicos, una modalidad para la que el Hospital es centro de referencia autonómica, y 25 fueron autólogos.

José Miguel Sánchez, gerente del Hospital Dr. Negrín.

Se han llevado a cabo 47 extracciones a un total de 24 pacientes autólogos. Además, ha habido 19 donantes alogénicos, de los que 2 han sido donantes no emparentados. Se denomina trasplante alogénico cuando el donante es una persona sana, que puede ser un familiar (donante alogénico emparentado) o un donante anónimo (donante alogénico no emparentado). En el trasplante autólogo, el donante es el propio paciente, al que se le extraen los progenitores hematopoyéticos cuando se encuentra en remisión completa de su enfermedad.

En Canarias sólo el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín realiza trasplantes alogénicos de médula ósea, mientras que se realizan trasplantes autólogos en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.