El centro hospitalario dispone de un Programa de Atención Integral a la Insuficiencia Cardiaca desarrollado por Medicina Interna y Cardiología



16 ene. 2014 15:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha logrado reducir a menos de la mitad los reingresos y las urgencias de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, gracias a la implantación, por parte del servicio de Medicina Interna, de una consulta monográfica. Esta consulta forma parte del Programa de Atención Integral a la Insuficiencia Cardiaca, desarrollado por los servicios de Medicina Interna y Cardiología, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca, disminuir los ingresos y mejorar su calidad de vida.

Los resultados desde la puesta en marcha en el año 2011 de la consulta monográfica de insuficiencia cardiaca de Medicina Interna muestran una reducción significativa -en más de la mitad- del número de ingresos tanto por insuficiencia cardiaca como por otros motivos en el año posterior a la inclusión de estos pacientes en la consulta monográfica, así como de las visitas al servicio de Urgencias tras el seguimiento en la consulta.

Son pacientes de edad avanzada (con una media cercana a los 80 años) y pluripatológicos, que precisan de un estrecho seguimiento para controlar su evolución y el cumplimiento tanto de la adecuada toma de la medicación como de las pautas de dieta y ejercicio. El especialista hace un seguimiento de su medicación y controles para valorar su salud, mientras que el personal de enfermería tiene una labor destacada en la educación sanitaria para fomentar su implicación en su propio cuidado y que conozca cómo puede contribuir a la mejora de su salud mediante el control de la ingesta de líquidos, el peso, el control de la dieta, el manejo flexible de los diuréticos y la realización de ejercicio.

Primera causa de ingreso en mayores de 65 años

La insuficiencia cardiaca es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años en el mundo occidental, y es también la primera causa de ingreso en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Su incidencia y prevalencia aumenta cada vez más, por un lado debido al envejecimiento de la población y por otro a alternativas terapéuticas que permiten una mayor supervivencia (la revascularización en el infarto agudo de miocardio, desfibriladores implantables, nuevos fármacos, nuevas técnicas quirúrgicas y transplante, entre otras). Estas circunstancias, unido al coste de los reingresos hospitalarios, conllevan un gasto sanitario por esta patología muy elevado.

La coordinación de todos los profesionales que participan en su cuidado en todos los niveles asistenciales y la educación al paciente son los pilares del Programa de de Atención Integral a la Insuficiencia Cardiaca, desarrollado por los servicios de Cardiología, que trata a los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, y Medicina Interna, que trata aquellos en los que la insuficiencia se cronifica y especialmente a los pacientes que presentan además otras enfermedades.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.