Proyecta el documental “Un café en familia” sobre la insuficiencia renal crónica



14 abr. 2011 17:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Un centenar de personas han particido en el Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dedicada a la diálisis peritoneal, una modalidad de tratamiento a domicilio para pacientes diagnosticados de insuficiencia renal crónica.

Imagen del Hospital Doctor Negrín.

‘Diálisis peritoneal, una opción de vida’ es el lema de esta sesión del Aula de Pacientes, que ha consistido en la proyección del documental ‘Un café en familia’ y la celebración de un debate, moderado por el director del documental, Ander Duque, en el que participaron los pacientes, facultativos y enfermeras de la consulta de Diálisis Peritoneal del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín. Esta actividad se realiza en colaboración con el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (Gaddpe).

La finalidad del coloquio es debatir sobre la situación de los enfermos renales y ofrecer una visión global de los distintos métodos de tratamiento. El documental supone una incursión en el mundo de los enfermos renales y sus familiares, donde tres pacientes reales muestran la difícil situación en la que se encuentran a la hora de elegir entre el tipo de tratamiento a seguir, su día a día con la enfermedad y la diálisis, y la vida tras un trasplante.

La diálisis peritoneal es un método para eliminar de la sangre sustancias como la urea y la creatinina, el exceso de algunos iones como el potasio y el exceso de líquido cuando los riñones son incapaces de hacerlo. En 2010, un total de 87 pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín fueron tratados con diálisis peritoneal. Cualquier paciente, si no tiene contraindicaciones para la técnica, puede ser candidato a recibir este tipo de tratamiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.