21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Henares, “referente mundial” en reconstrucción de pared abdominal compleja

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista de cirugía 'Annals of Surgery'

Martes, 05 de enero de 2016, a las 12:01
Redacción. Madrid
El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Henares está convirtiendo su Unidad de Pared Abdominal en un referente mundial en la reconstrucción de paredes abdominales complejas, según ha informado el Gobierno regional.

Juan Pablo García-Capelo, gerente del Hospital del Henares.

Así lo ha señalado un estudio publicado en la prestigiosa revista de cirugía 'Annals of Surgery', que demuestra que se puede reducir la incidencia de hernia incisional en un 20 por ciento de los casos.

Hasta un 40 por ciento de los pacientes a los que se les realiza una laparotomía desarrollan al cabo del tiempo una hernia incisional en su pared abdominal. Esto supone un problema médico y estético para el paciente y la reconstrucción puede ser muy compleja y requiere de mucha pericia.

Los cirujanos han estudiado la manera de recudir este porcentaje implantado una malla de polipropileno supraponeurótica en el momento del cierre de la pared abdominal. Así se disminuye de manera significativa la incidencia de hernia incisional sin aumentar las complicaciones ni la morbilidad de estos pacientes.

Los resultados del estudio fueron presentados en el último Congreso de la Sociedad Europea y Americana de Pared Abdominal y en el I Congreso Internacional sobre este tema que se celebró hace unos días en Barcelona. En el estudio se incluyeron un total de 107 pacientes; 53 en el grupo de estudio (se les colocó la malla tras la sutura) y 54 en el grupo de control (se suturó sin colocación de malla).

Veinticuatro meses después de la operación se ha visto que 17 pacientes a los que no se les colocó malla desarrollaron una hernia incisional (un 31.5 por ciento), mientras que solo seis pacientes a los que se les había colocado la malla de polipropileno tuvieron este tipo de hernias (11.3 por ciento).

El servicio que dirige Miguel Ángel García Ureña se posiciona además como un referente en formación de cirugía de pared abdominal compleja, ya que han formado a más de cien cirujanos nacionales y extranjeros venidos desde Emiratos Árabes, Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda.