Sanitas se reúne con el Comité de Empresa del centro



2 sept. 2013 19:50H
SE LEE EN 3 minutos

Cristina Mouriño / Javier Barbado. Madrid
Sanitas se ha reunido con el Comité de Empresa del Hospital del Henares para presentar cuáles serán las condiciones laborales del personal del centro. Según han explicado a Redacción Médica fuentes del sindicato Amyts, se aplicará el convenio de clínicas privadas al personal interino y eventual, lo cual implica que estos trabajadores pasen de una jornada semanal de 37,5 horas a 40. Sobre la variación en las condiciones retributivas, estas mismas fuentes han señalado que “se desconoce si habrá cambios”.

En lo que respecta al personal laboral, al no disponer en la actualidad de un convenio específico, aquellos que hasta ahora se regían por el del Hospital de Fuenlabrada seguirán en esta situación y aquellos que no se acojan a este convenio, lo harán por el Estatuto de Trabajadores. Por su parte, el personal fijo aunque pase a depender funcionalmente de la empresa concesionaria, mantendrá su dependencia orgánica con el Servicio Madrileño de Salud.

Ribera Salud asumirá en un mes la gestión del Infanta Leonor y el Hospital del Sureste

Por su parte, el consorcio adjudicatario de la gestión de los hospitales universitarios Infanta Leonor de Vallecas y del Sureste de Arganda del Rey, constituido por Ribera Salud (pionera en el desarrollo de la gestión privada, incluida la asistencia, de un servicio sanitario público en la Comunidad Valenciana –el modelo Alzira–), Ingesan e Iecisa, también ha dado los primeros pasos para asumir de forma oficial, en el plazo de un mes, la gestión de ambos centros.
De hecho, fuentes de la compañía que dirige Alberto de Rosa han confirmado a Redacción Médica el siguiente itinerario llevado a cabo por representantes de la empresa que acudieron a ambos centros la semana pasada.

Tras el envío, el 21 de agosto, de una carta de presentación a todo el personal, en efecto el lunes 26 “el equipo directivo de Ribera Salud se presentó al Comité Asesor de ambos hospitales”, organismo que, de acuerdo con las mismas fuentes, es común a las organizaciones sanitarias que se rigen por la fórmula PFI (del inglés Private Finance Initiative) y que integran los jefes de Servicio, supervisores de Enfermería y mandos intermedios tanto asistenciales como no relacionados con la asistencia.

Oficina técnica para asesorar

El 28 de agosto –siempre según Ribera Salud– se puso en marcha la oficina técnica de asesoramiento en ambos hospitales y, en ellas, se tramitan desde entonces (con un plazo de funcionamiento aproximado de un mes) tanto las consultas como las solicitudes del personal para ser contratado por las empresas Vallecas Salud y Sureste Salud. Estas oficinas las conforma un equipo de siete profesionales de la concesionaria que, hasta la fecha, ha atendido a más de cien personas. Las principales condiciones laborales ofertadas son contratos indefinidos sin periodo de prueba para todo el personal.

“Se están manteniendo reuniones diarias con los actuales equipos directivos y equipos de gestión así como con la Consejería de Sanidad, que está realizando un exhaustivo control y seguimiento de todas las actuaciones”. En concreto, los encuentros tienen lugar con la Dirección General de Recursos Humanos, con la Dirección General de Hospitales y con la Viceconsejería. “Durante esta semana y siguientes, continúa el trabajo de las oficinas de asesoramiento técnico, las reuniones de control y seguimiento, así como varias reuniones con diferentes sindicatos, con un carácter puramente informativo”, han precisado las fuentes consultadas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.