Se trata de una combinación de cirugía y quimioterapia hipertérmica



24 jul. 2013 15:55H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Elche (Alicante)
El Hospital del Vinalopó iniciará en breve la terapia Hipec (del inglés Hyperthermic Intraperitoneal Chemotherapy) en casos de carcinomatosis peritoneal (metástasis en el peritoneo) para mejorar la supervivencia de los pacientes con diagnóstico fatal en la evolución del cáncer colorrectal, tumores gastrointestinales, ginecológicos y otras localizaciones.

De forma tradicional, la carcinomatosis peritoneal ha sido considerada un estadio avanzado e incurable de la enfermedad, relacionada únicamente con el tratamiento de quimioterapia paliativa. Sin embargo, diversos estudios y experiencias llevadas a cabo desde los años 80 sugieren que la carcinomatosis peritoneal puede ser tratada usando una combinación de cirugía (eliminación máxima de todos los implantes tumorales encontrados en la cavidad abdominal) y quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria (durante el acto operatorio) hipertérmica (con calor).

Ramón Navarro, director del Hospital del Vinalopó.

En este sentido, el Hospital del Vinalopó ya dispone de la infraestructura, apoyo asistencial y científico para poner en marcha este tipo de cirugía, en beneficio de una mejor calidad de vida de los pacientes. En la actualidad, los expertos trabajan de manera coordinada y conjunta en la elaboración de un protocolo específico centrado en el manejo de estos casos clínicos.

¿Qué es la carcinomatosis peritoneal?

La carcinomatosis peritoneal es una forma de diseminación intraabdominal a través del peritoneo de los tumores malignos, con o sin evidencia de metástasis a distancia. Es uno de los posibles patrones de recaída tras la cirugía en los tumores de localización abdominal y pélvica.

La afectación peritoneal en el cáncer colorrectal se produce en aproximadamente el 30% de los pacientes y, sin tratamiento, la supervivencia media que cabe esperar es de alrededor 8 meses. Sin embargo, la puesta en marcha de esta técnica podría mejorar la supervivencia de pacientes que se sometieran a esta cirugía. Cabe recordar, no obstante, que se trata de casos muy concretos, no frecuentes, y que han de someterse a una rigurosa valoración por parte de los profesionales.

El tratamiento de quimioterapia intraperitoneal requiere de gran cantidad de cuidados debido a la gran complejidad y efectos de la misma en el organismo. En este sentido, este proyecto cuenta con un enfoque multidisciplinar, en el que participan especialistas de los servicios de cirugía general y digestiva, oncología, ginecología y farmacia, así como profesionales de enfermería del Hospital del Vinalopó.

El nuevo protocolo específico en el que actualmente se está trabajando, permitirá la interrelación personal entre los profesionales, la difusión del conocimiento y el abordaje trasversal del proceso terapéutico de estos pacientes, con el objetivo de ser aplicado a aquellos casos con diagnóstico de cáncer colorrectal. El objetivo es mejorar la supervivencia de los pacientes con afectación peritoneal por tumores malignos, gastrointestinales o ginecológicos, entre otros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.