Para fomentar la motivación de los profesionales y potenciar áreas como la investigación



17 feb. 2014 15:09H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro.
El Hospital General de Vic se encuentra en proceso de ser nombrado “universitario” por la Generalitat de Cataluña. Esta acreditación es el primer paso para acoger a los estudiantes de la futura facultad de Medicina de la Universidad de Vic, lo que será “una oportunidad de oro”, según Núria Roger, directora de Transferencia de Conocimiento del Consorcio Hospitalario de Vic (CHV).

Núria Roger.

El CHV y la Universidad de Vic han firmado un convenio específico que traza las líneas de trabajo para la creación del futuro hospital universitario. La colaboración entre ambas instituciones en la formación de pregrado “sería un factor más para contribuir a la motivación y al estímulo de los profesionales para fomentar la actualización continua y potenciar áreas como la investigación”, ha comentado Núria Roger a Redacción Médica.

A pesar de que el propio consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha señalado recientemente que Cataluña excede la tasa recomendada de alumnos de Medicina, la Universidad de Vic ha anunciado su intención de implantar estos estudios, cuyas prácticas se llevarán a cabo en el Hospital de Vic.

Capacidad

En este sentido, Núria Roger asegura que el hospital tiene una amplia trayectoria de colaboración con diferentes universidades para la formación pre y posgrado, y que la capacidad física de las instalaciones del centro no sería un problema para la recepción de los alumnos. Sin embargo, señala que la prioridad es la calidad de la formación, “por tanto, siempre hay que hacer un análisis estricto y riguroso de la capacidad docente en cada especialidad”, afirma.

Preguntada por la necesidad de profesionales acreditados para impartir docencia clínica, la directora de Transferencia del Conocimiento del CHV asegura que los profesionales del centro “tienen experiencia en tutorizar alumnos y especialistas en formación; de hecho, las encuestas demuestran un elevado grado de satisfacción de estudiantes y residentes.” Además, algunos de los profesionales ya están vinculados a la Universidad de Vic y están acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).



ENLACE RELACIONADOS:

Cataluña reconoce tener superávit de estudiantes (15/02/14)

REVISTA MÉDICA / Cuando la facultad de Medicina es un negocio

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.