19 nov 2018 | Actualizado: 21:40
Lunes, 17 de enero de 2011, a las 10:27

Redacción. Valdepeñas
Las Estrategias de Seguridad del Paciente, de Atención al Parto Normal y la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva bajo las que trabajan los profesionales del Hospital General de Valdepeñas (Ciudad Real) se han visto involucradas en un proceso de transformación de cara a mejorar su operatividad y su eficacia a través de la implementación de hasta nueve proyectos financiados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Profesionales del Hospital de Valdepeñas.

Así, el Ministerio concedió a finales de 2010 un total de 50.440 euros para implementar estos proyectos que ya han comenzado a ejecutarse con el objetivo de mejorar la calidad en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de Valdepeñas y su comarca. Todas estas actuaciones ya están en marcha y se desarrollarán hasta el 31 de marzo.

Dentro de las Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Sexual y Reproductiva se han puesto en marcha dos proyectos: “Promoción de la asistencia al parto normal: manejo no farmacológico del dolor durante el proceso del parto” y “Elaboración de un protocolo de lactancia materna adaptándolo a la evidencia científica más reciente”, dotados con 20.000 y 2.000 euros respectivamente.

Para mejorar la Estrategia de Seguridad del Paciente se presentaron y aprobaron otros cinco proyectos, el primero de ellos “Vigilancia y control de la infección de la herida tras la cirugía ortopédica y traumatológica. Técnica Mölndal”, dotado con 3.500 euros.

“Actuaciones orientadas a la mejora de la adherencia en la identificación de pacientes”, “Vigilancia y control de la infección urinaria asociada a catéter en tres hospitales de la provincia de Ciudad Real” y “Desarrollo de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos”, son otros tres proyectos más que se están implementando con un presupuesto de 3.000, 2.240 y 7.200 euros en cada caso. Hay que destacar que todos estos trabajos han sido promovidos por la Dirección de Enfermería del hospital.

El último proyecto implementado en la Estrategia de Seguridad del Paciente ha sido “Guía farmacoterapéutica de medicamentos de uso frecuente”, impulsado por la Oficina de Calidad y Atención al Usuario del Hospital de Valdepeñas y con una cuantía concedida de 4.100 euros.

Más proyectos

Junto al refuerzo de estas tres grandes líneas estratégicas, el Hospital de Valdepeñas presentó dos proyectos más que también han recibido financiación para mejorar los procesos en los Servicios de Laboratorio y Farmacia.

Se trata de un programa de “Mejora de la calidad en la fase preanalítica” impulsado por el Laboratorio y dotado con 4.700 euros y de la “Implantación de un programa de atención farmacéutica al alta hospitalaria al paciente mayor polimedicado” que ha promovido el Servicio de Farmacia y que cuenta con 3.700 euros para su ejecución.