Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00

El Hospital de Valdepeñas incorpora un sistema de turnos que agiliza el acceso a las consultas

Sustituye la entrega de volantes y evita aglomeraciones en los pasillos

Viernes, 26 de septiembre de 2014, a las 11:48
Redacción. Toledo
Las Consultas Externas de los Servicios de Rehabilitación, Otorrinolaringología, Pediatría, Salud Mental, Cirugía, Dermatología y Ginecología del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real) ya disponen del nuevo Sistema Inteligente de Turnos, Avisos y Salas de Espera (Sitas). Un método puesto en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y cuyo fin es mejorar la atención y la confortabilidad de los usuarios de las Consultas Externas.

Nuria del Pozo, gerente del Área Integrada de Valdepeñas.

Sitas, principalmente, permite un mayor control de la gestión de los llamamientos a los pacientes en las salas de espera, a los que se les proporciona información continuada sobre su turno. Además permite la trazabilidad de los flujos de llamadas, derivaciones y control de los tiempos empleados durante todo el proceso.

El sistema, por tanto, optimiza la gestión de turnos para acceder a la consulta, lo que contribuye a reducir los tiempos de espera y las tareas administrativas de los profesionales. Con él, además, los avisos para acudir a consulta se realizan a través de pantallas digitales instaladas en las salas de espera, de forma anónima, frente a otros métodos tradicionales, sustituyendo así la entrega de volantes y evitando aglomeraciones en los pasillos.

Esta nueva forma de gestión de los tiempos de espera, que arrancó el 23 de septiembre si incidencias, según Sanidad, próximamente se va a extender de forma progresiva al resto de especialidades. Los usuarios de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas son los terceros de la región en conocer este sistema.

Funcionamiento

El usuario tiene que identificarse en los puntos multimedia que se han instalado con su tarjeta sanitaria, el dni o mediante el código de su volante, para obtener un ticket con información sobre el lugar de atención y el número de turno. Esto permitirá a los profesionales conocer la situación del paciente y los que están pendientes de ser atendidos.

Desde una de las salas de espera será llamado a través de pantallas. La llamada al paciente de este modo permitirá que el médico llame al siguiente paciente de la lista desde su ordenador, que se visualizará en la pantalla.