17 nov 2018 | Actualizado: 14:45
Martes, 25 de octubre de 2011, a las 19:13

Hospital de Valdecilla.

Redacción. EP. Santander
El Hospital de Valdecilla podría beneficiarse de la compensación de deudas que ha solicitado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero. El documento se debatirá en el Parlamento a través de una proposición no de ley.

La propuesta cuantifica en 590 millones la deuda que el Estado tiene contraída con Cantabria por el sobrecoste de las obras de Valdecilla, que cifra en 195 millones; el compromiso de transferir 200 millones de los Fondos de Cohesión; y la deuda procedente de la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica (193 millones).

El PSOE, que no firmó el documento, tiene "la oportunidad de revisar su postura y apoyar al Gobierno en algo bueno para Cantabria", indica el diputado del PP Iñigo Fernández. “Han repetido hasta la sociedad que van a hacer una oposición constructiva y que van a apoyar al Gobierno en todo aquello que consideren positivo", algo que a su juicio todavía no ha hecho y que ahora tienen la oportunidad de hacer.

 Asimismo, Fernández ha destacado que el documento de compensación de deudas que Diego remitió a Zapatero el pasado 6 de octubre, "con el respaldo de 40 colectivos, agentes sociales, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de todo tipo", cobraría "más fuerza" si se le pudiera añadir el acuerdo del Pleno del Parlamento, y más todavía si éste se aprobara por unanimidad, por lo que el PP "tiende la mano" a PSOE y PRC para que apoyen el documento en el Parlamento.

El parlamentario 'popular' insistió en la idea de que el apoyo del Parlamento "reforzaría los efectos" de una propuesta que, según señaló, no persigue otra cosa que buscar "mecanismos que permitan compensar las deudas" existentes entre las administraciones nacional y regional para así "empezar a despejar de nubarrones el horizonte de las finanzas de Cantabria".

Por su parte, el Gobierno de Cantabria adeuda 490 millones de euros en concepto de las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica correspondiente a los años 2008 y 2009.