18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Hospital de Tudela pone en marcha un servicio de videoconferencia para sesiones clínicas con otros centros

El sistema evita desplazamientos innecesarios de los profesionales, con la consiguiente mejora económica y temporal

Viernes, 21 de junio de 2013, a las 12:44

Redacción. Pamplona
El Hospital Reina Sofía de Tudela ha puesto en marcha un servicio online de videoconferencia para la realización de sesiones clínicas y formativas con otros centros sanitarios, tanto del Servicio Navarra de Salud como de otros ámbitos, que evita desplazamientos innecesarios de los profesionales, con el consiguiente ahorro en términos económicos y en tiempo.

Ángel Sanz, gerente del SNS-O, y Marta Vera, consejera de Salud.

El nuevo servicio permite mejorar la atención sanitaria, ya que el tiempo que hasta ahora se invertía en los desplazamientos se puede destinar a atender la demanda asistencial.

El sistema comenzó a aplicarse de forma experimental en los servicios de Pediatría y Radiología y, tras comprobar su correcto funcionamiento, se ha extendido al conjunto del centro hospitalario.

Las sesiones clínicas están integradas en el funcionamiento ordinario de los servicios médicos y tienen por objeto realizar el estudio en equipo de determinados casos, revisar protocolos de manejo de patologías e impulsar la formación y perfeccionamiento de los profesionales. Constituyen un elemento esencial de la mejora de los servicios y de sus profesionales, y redundan en la mejora de la calidad asistencial.

En ocasiones, las sesiones tienen lugar con la presencia de facultativos de varios centros, especialmente en los servicios en los que existe una coordinación funcional de los servicios del Hospital de Tudela con los del Complejo Hospitalario de Navarra. Es el caso de Oncología médica, Alergología, Cardiología o Neurología.