10 ago. 2013 19:42H
SE LEE EN 3 minutos

Foto de familia del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Torrevieja.

Redacción. Torrevieja
El Hospital de Torrevieja (Alicante) recibió recientemente a José Luis Ávila, experto cirujano en cirugía artroscópica de codo del Hospital MAZ de Zaragoza, quien realizó una jornada de trabajo en la que se practicaron tres intervenciones mediante esta compleja técnica en compañía de David González y Alfredo Martínez, miembros del equipo quirúrgico del centro torrevejense.

Los cirujanos del Hospital de Torrevieja colaboraron con Ávila en la realización de las intervenciones, que pudieron llevarse a término sin complicación alguna. Además, otros profesionales del área quirúrgica del Centro pudieron seguir la operación y conocer de primera mano, y en profundidad, esta técnica.

La primera cirugía artroscópica de codo realizada en el Hospital de Torrevieja tuvo lugar en enero del pasado año. Se trata de una técnica pionera en el centro que, como tal, precisa del trabajo coordinado de profesionales médicos y de enfermería, permitiendo que tanto la intervención, como la posterior recuperación del paciente, pueda realizarse de la manera más óptima en condiciones de máxima seguridad y excelencia.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología realizó un total de 3.350 intervenciones durante el pasado año. En 2012 se realizaron 1.139 intervenciones mediante Cirugía Mayor Ambulatoria; un 60% de las mismas se llevó a cabo mediante cirugía artroscópica. Dichas intervenciones  tuvieron una tasa de ambulatorización del 95%.

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico usado por los cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones. La cirugía artroscópica de codo consiste en la realización de unos portales de entrada que permiten limpiar la articulación de fibrosis y liberar así el cuerpo. Esta cirugía permite ver directamente en el interior de la articulación, sin necesidad de abrirla, gracias a una diminuta cámara, de ahí que se englobe dentro de las técnicas o cirugías mínimamente invasivas.

El procedimiento se realiza en el marco del Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Torrevieja, facilitando que los pacientes regresen a su domicilio el mismo día de la intervención con las máximas condiciones de calidad y seguridad.

De este modo, el paciente que se somete a una intervención de codo de estas características, incluida en el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Torrevieja, es preparado antes de la intervención en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, donde trabaja un equipo de enfermeras expertas altamente profesionalizadas en sus cuidados. Esta técnica quirúrgica está especialmente indicada para aquellos casos de pérdida de movilidad, bien sea debido a un traumatismo o por bloqueos de la articulación, secuelas de fracturas, artrosis y fragmentos de cuerpos libres.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.