Un circuito aporta, además, otra mejora fundamenta: elimina “la angustia” de las pacientes con diagnóstico negativo.



20 oct. 2014 21:41H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz ha diseñado un circuito de alta resolución para ofrecer un diagnóstico en el mismo día de la consulta por un caso sospechoso de cáncer de mama, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Lorenzo Rabadán.

El consistorio indica que esta mejora, que ha implicado a La Unidad de Mama, los servicios de Oncología, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica del centro sanitario público torrejonero, aporta dos mejoras fundamentales: elimina “la angustia” de las pacientes con diagnóstico negativo y permite la “máxima celeridad” en el inicio del tratamiento en el caso de confirmarse la presencia de una patología.

Resalta a su vez que con este circuito permite que en el mismo día la paciente puede conocer si tiene la enfermedad y, en caso afirmativo y si es aconsejable, iniciar así el tratamiento de la forma más inmediata posible.

“En el 80 por ciento de los casos con sospecha de cáncer de mama las pruebas dan negativo, de modo que podremos dar un buen número de buenas noticias a nuestras pacientes. Y en aquellos casos en los que la prueba sea positiva, podremos dar comienzo al tratamiento de forma inmediata, incluso asignando fecha para la intervención quirúrgica. En cualquier caso, la mujer siempre podrá elegir si quiere tener los resultados el mismo día o prefiere venir al día siguiente, acompañada de algún familiar o amigo”, ha explicado el coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón, Lorenzo Rabadán.

Mientras, el alcalde de la localidad, Pedro Rollán, ha felicitado al centro hospitalario y a la Comunidad de Madrid por este “nuevo gran avance”. “Es una excelente noticia que se pueda diagnosticar con tanta rapidez un tema de salud que puede provocar ansiedad en las pacientes e iniciar los tratamientos cuanto antes, en el caso de que sea necesario, ya que el tiempo es muy importante en la lucha contra cualquier tipo de cáncer”, ha indicado el regidor.

De esta manera, recalca que el Hospital de Torrejón ha vuelto a situarse “en la vanguardia de la atención sanitaria” al ofrecer a través de su unidad de mama un tratamiento integral, con diagnóstico en el día, reconstrucción mamaria en el mismo acto quirúrgico y micropigmentación del complejo areola-pezón.

Esta “importantísima” mejora para el tratamiento sanitario de la mujer, se ha hecho público con motivo del 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebró ayer con el lema ‘Súmate al rosa’.

El proceso da comienzo cuando la paciente con sospecha de cáncer de mama llega al Servicio de Radiodiagnóstico para realizar un estudio diagnóstico y, si procede, una biopsia.

En este caso, la muestra es enviada al laboratorio de Anatomía Patológica, que realizará el análisis de tejidos para determinar si hay o no cáncer de mama. Este proceso, que habitualmente lleva algunos días, permite reducir de un modo drástico la incertidumbre de las pacientes.

“Muchas veces el diagnóstico es negativo en cáncer de mama, lo que supone un alivio muy importante para las mujeres que acuden al hospital. La diferencia entre saber y no saber es realmente importante”, ha señalado el doctor Ángel Domínguez, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del hospital.

Esta reducción en los tiempos de espera para saber el diagnóstico de una muestra está directamente relacionada con la capacidad de los servicios del hospital para adecuar su trabajo a las necesidades de los pacientes.

El centro sanitario completa así su cartera de servicios oncológicos con unas instalaciones de “última generación” que permiten el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología relacionada con el cáncer sin necesidad de desplazarse hasta los hospitales de Madrid.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.