Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Jueves, 12 de septiembre de 2013, a las 12:12

Redacción. Ciudad Real
El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) ha puesto en marcha un plan para luchar contra el absentismo en las consultas externas, con el que pretende mejorar la programación a otros pacientes que podrán ocupar las citas perdidas. En total, un 14 por ciento de las citas programadas en 2012 quedaron vacantes por incomparecencia del paciente, lo que supone en términos cuantitativos que 16.268 pacientes ni acudieron, ni anularon la cita prevista en el hospital.

Baratas.

Según el gerente del Área de Tomelloso, Miguel Ángel Baratas, la incomparecencia del paciente “genera problemas de gestión, provocados por la pérdida de huecos disponibles en las agendas de los facultativos obligando a reprogramar las citas de pacientes”.

La puesta en marcha del plan para evitar el absentismo de los pacientes “permitirá mejorar las demoras, ya que en caso de notificar la ausencia se podrá adelantar la consulta a otros pacientes que lo necesiten”, explica Baratas. En segundo término, añade el gerente del Área Integrada, “el paciente debe ser consciente de la importancia que tiene para su salud asistir a la consulta del especialista y no perder la posibilidad de recibir consejo médico”.

Las principales causas que plantean los pacientes para no acudir a la cita son el olvido o la mejora espontánea de los síntomas, aunque la mayoría de ellos solicita una nueva consulta. Para evitar esta circunstancia, la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso cuenta con un servicio de centralita que contacta el día previo a la consulta con el paciente para recordarle la hora de su cita con el especialista.

No obstante, en la hoja de citación se informa al usuario de la posibilidad de contactar con el servicio de citas para anular o reprogramar la consulta, en caso de que cualquier motivo le impida acudir el día previsto.