Los médicos de Primaria podrán consultar sus dudas con los especialistas



5 jul. 2011 16:25H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Ciudad Real
El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) ha puesto en marcha en una primera fase el programa SWIM (Sistema Web de Interconsulta Médica), una iniciativa encaminada a facilitar las relaciones entre el hospital, los centros de salud y la residencia para mayores 'Virgen de Peñarroya' de Argamasilla de Alba para mejorar la atención que reciben los usuarios de estos centros.

El funcionamiento del programa SWIM consiste en comunicar a los especialistas del hospital con los profesionales que trabajan en otros centros del sistema sociosanitario mediante mensajería web de forma que estos últimos puedan preguntar dudas y hacer consultas sobre pacientes a los que estos especialistas atienden habitualmente.

Con este sistema se logrará una resolución más rápida de los problemas que surgen en el día a día, acortar las listas de espera de las consultas especializadas y evitar ingresos y desplazamientos a los pacientes, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El proyecto comenzará a funcionar con la participación de los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Rehabilitación, Cuidados de Enfermería, Neurología, Traumatología, Admisión y Dirección Médica por parte del hospital mientras que la residencia Virgen de Peñarroya de Argamasilla de Alba es el primer centro con el que se estrenará el programa SWIM.

Posteriormente y de forma progresiva se contempla la incorporación del proyecto a los centros de salud del área de influencia del hospital de manera que se intensifique la cooperación entre los médicos de Atención Primaria y los de Especializada para mejorar la atención sanitaria gracias a un mayor contacto entre profesionales y una reducción en los tiempos de atención.

Mensajería vía internet

La puesta en marcha del Sistema Web de Interconsulta Médica ha sido posible gracias al diseño por parte del Servicio de Informática del Hospital de una web a la que tienen acceso tanto los servicios del hospital como los de la residencia Virgen de Peñarroya. En esta página, además de diversa información, los profesionales de ambos centros disponen de una aplicación informática compartida en la que los trabajadores de la residencia rellenan un formulario aportando datos sobre el diagnóstico de la patología, los síntomas que lo acompañan y la gravedad de la misma; el sistema permite adjuntar documentos, imágenes e incluso videos. Esta información se envía al servicio correspondiente del hospital donde se revisa y se da solución a cada caso.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.