Será de carácter universitario y contará con 678 camas



13 ago. 2013 14:05H
SE LEE EN 7 minutos

Redacción. Toledo
El presupuesto anual aproximado con el que contará la empresa concesionaria que se encargue del anteproyecto del nuevo hospital universitario de Toledo ascenderá a 42 millones de euros por un plazo de 30 años, en el que se incluye la construcción del complejo más la gestión de los servicios generales de los que se encargará esta empresa.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, comentala maqueta del centro con su equipo. De izquierda a derecha, Miguel Moreno, director general de Recursos Humanos del Sescam; Amparo Carrión, directora de Gestión del Sescam; Luis Carretero, director gerente del Sescam; el viceconsejero Jesús Galván; y Fernando Sanz, secretario general del Sescam.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en el que ha precisado los detalles de financiación, servicios y plazos aproximados que tendrá este complejo hospitalario, y que el nuevo centro saldrá a concurso publico a finales de septiembre o principios de octubre.

De este modo , ha avanzado que este anteproyecto se publicará este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para su periodo de información pública y que posteriormente se abre un periodo de alegaciones de un mes desde el día siguiente de su publicación, también destinado a que se realicen aportaciones de profesionales o de colectivos de la rama sanitaria.

Entre los datos más relevantes en los que ha hecho hincapié el consejero de Sanidad se encuentran que el complejo hospitalario contará con 678 camas nuevas, se trasladará el cien por cien del personal sanitario fijo y se contratará a la plantilla "necesaria para las nuevas instalaciones que se pongan en marcha", y el total de la superficie construida será de 256.174 metros cuadrados, alrededor de 100.000 metros cuadrados menos de los que se planificó en el proyecto inicial.

Echániz ha explicado que entre las principales novedades con las que contará el nuevo Hospital de Toledo destaca “la hospitalización psiquiátrica de agudos con la que conseguiremos que estos pacientes sean tratados de forma integral de las patologías que suelen tener asociadas”. Además, se incorporará la especialidad de cirugía torácica, la única especialidad quirúrgica con la que hasta el momento no contaba Toledo.

Otra de las novedades, recogidas en el anteproyecto, según ha subrayado Echániz, “es una iniciativa que conseguirá reducir la estancia de los niños en el hospital, de la cual ya existen múltiples experiencias a nivel nacional, el Hospital de Día Pediátrico; para ello, se podría contar con 11 boxes que realizarían una actividad de al menos 1.500 procedimientos tanto médicos como quirúrgicos”.

Asimismo,  en el área obstétrica se ha optado por un modelo más moderno que “integrará los procesos de dilatación, parto y recuperación en una única unidad denominada Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) para prestar una atención excelente a la mujer”.

En total el nuevo Hospital contará con 10 UTPR más 1 quirófano de cesáreas mientras que el actual Hospital Virgen de la Salud tiene 3 paritorios.

Por otro lado, en la apuestapor la nueva tecnología se ha previsto la inclusiónde dos Unidades de referencia regional, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear. La primera de ellas estaría compuesta de 2 unidades de tratamiento gemelas (aceleradores o tomógrafos), 1 braquiterapia de alta tasa (para ginecología, próstata y mama), 1 planificador, 1 sala de simulación y 1 radioquirófano. Respecto a Medicina Nuclear contaría con 3 salas de gammacámaras (con una dotación inicial de 2) y 1 sala para PET-TAC.

Sinergia entre recursos

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado que el nuevo Hospital de Toledo formará parte del Complejo sanitario, compuesto por el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Hospital Virgen del Valle y el Hospital Provincial, que recientemente se ha incorporado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam): “Queremos aprovechar al máximo todos los recursos y que se complementen para prestar la mejor atención sanitaria a los pacientes”.

Así, ha informado de que el nuevo Hospital de Toledo contará con 72 plazas de Hospital de Día mientras que el actual Hospital Virgen de la Salud tiene 33. “A ellas se suman además las 12 de Geriatría del Hospital Virgen del Valle y otras 25 de Psiquiatría en el Hospital Provincial”, ha subrayado Echániz que ha destacado asimismo que “una parte importante de la Cirugía Mayor Ambulatoria se realizará en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde se ubicarán 15 plazas de Hospital de Día quirúrgico”.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha indicado que el nuevo Hospital también tiene prevista una importante área quirúrgica con 25 quirófanos (12 programados con ingreso, 10 de Cirugía Mayor Ambulatoria, 2 urgentes y 1 más en el bloque obstétrico) “a los que se unen 4 fruto de la ampliación del Hospital Nacional de Parapléjicos, 3 del Hospital Provincial y 1 del Hospital Virgen del Valle mientras en el Hospital Virgen de la Salud hay 17”. 

En cuanto al área de hospitalización el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha explicado que ésta tendrá 678 camas (604 camas convencionales, 30 de UCI de adultos, 8 en la UCI pediátrica, 10 en la UCI neonatal y 26 de REA). Este número se completa con la red que tenemos en el Complejo de Toledo (160 de uso médico: 140 en el Hospital Virgen del Valle y 20 en el Hospital Provincial) y 80 de uso quirúrgico (60 en el Hospital Nacional de Parapléjicos y 20 en el Hospital Provincial). Además, hay que sumar las 180 de uso específico del Hospital Nacional de Parapléjicos y 25 de media estancia psiquiátrica en el Hospital Provincial. En total el Complejo Sanitario de Toledo contará con 1.123 camas.

Los profesionales sanitarios, del Sescam

Echániz ha asegurado, por otro lado, que “los profesionales sanitarios del nuevo Hospital de Toledo dependerán del Servicio de Salud de Castilla, como hasta ahora lo hacen los del Virgen de la Salud, con lo que tanto su situación laboral como la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes seguirán siendo las mismas”.  De igual manera, todos los profesionales no sanitarios con plaza fija en el Hospital también mantendrán todos sus derechos y pertenencia al Sescam.

Echániz explica, no obstante, que lo que sí “se externalizará es la gestión de los servicios no asistenciales, como por ejemplo la limpieza, el mantenimiento o el catering, como se hace en todos los centros hospitalarios tanto de España como de Europa”. De hecho, en CastillaLa Mancha los Hospitales de Almansa, Villarrobledo y Tomelloso, construidos durante el mandato del anterior equipo de Gobierno, funcionan ya de esta manera.

Así, la empresa concesionaria que se haga cargo de la construcción del nuevo Hospital, elegida mediante concurso público, será también la que se encargue de prestar dichos servicios. De esta manera “queda garantizado no sólo que los plazos de construcción del edificio se cumplen sino también que la calidad de los trabajos y los servicios que se presten son de excelente nivel ya que existirán penalizaciones si no es así”, asegura Echániz.

Además, de esta forma se tiene la seguridad absoluta de que “no se disparan los costes ya que cualquier incremento respecto a lo presupuestado inicialmente corre por cuenta de la concesionaria. Eso sin olvidar que el edificio debe revertir a la Junta de Comunidades en perfecto estado de uso una vez se cumpla el plazo, de 30 años, establecido en el contrato. A partir de ese momento el Hospital de Toledo, en su conjunto, será propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", ha finalizado.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.