Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:40

El Hospital de Talavera incorpora la depuración renal con citrato

Hasta ahora han sido tratados con esta nueva técnica cinco pacientes, en todos los casos con resultados “muy positivos”

Viernes, 01 de abril de 2016, a las 14:19
Redacción. Toledo
El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado recientemente el equipamiento tecnológico necesario para comenzar a realizar terapias de depuración renal extracorpórea con citrato, una técnica de hemofiltración que evita la coagulación de la sangre durante su realización.

Según explica el doctor Francisco Alba, responsable de la realización de esta terapia de depuración renal extracorpórea con citrato, “estas técnicas permiten sustituir la función renal cuando no cumple con sus principales funciones”. “Hasta ahora”, prosigue, “para evitar la coagulación del sistema en pacientes especialmente complejos por su predisposición al sangrado era necesario recurrir a productos anticoagulantes que requerían suspender de forma momentánea la terapia”, ampliando así los tiempos de realización de la técnica y restando eficiencia.

Con la incorporación de esta nueva terapia de depuración renal extracorpórea con citrato, se introduce la anticoagulación regional, que solo afecta a la máquina que realiza la técnica, no al paciente. “Es una anticoagulación perfecta”, recalca el doctor Alba, que explica que esto se consigue “agregando un producto (citrato) que se une al calcio de la sangre del paciente, lo que impide la coagulación durante el proceso de depuración, y cuando la sangre vuelve al cuerpo, se le añade calcio, de manera que la coagulación del paciente funcione normalmente en su estado natural”.

Hasta ahora esta nueva terapia ha sido empleada con cinco pacientes, en todos los casos con un resultado “muy positivo”, tal y como explica el jefe del Servicio de Medicina Intensiva, Miguel Ángel Taberna, que señala que no sólo ha permitido ganar en eficiencia y reducción de gastos asociados, como el consumo de bolsas de sangre y sistemas, sino que, ante todo, ha aportado mayor seguridad para el paciente.

Ampliación de horarios

Por otro lado, en las últimas semanas la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha ampliado el horario de visitas a los pacientes ingresados, siendo ahora de 12:00 a 12:30 por las mañanas y de 20:00 a 21:00 por las tardes.

Esta medida se encuadra dentro de la implantación en el Área Integrada de Talavera del Plan Dignifica, una iniciativa promovida por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.

Así, además de esta ampliación del horario de visitas en la UCI, se han puesto en marcha otras iniciativas en el seno del Área como el desarrollo del programa de ‘Parto Humanizado’, el impulso de los Talleres de Ictus, los encuentros que en los últimos meses se han llevado a cabo con las asociaciones de pacientes del entorno para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes o la puesta en marcha de un servicio de préstamo de sillas de ruedas, desarrollado bajo la iniciativa del Servicio de Atención al Paciente.