Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Hospital de Talavera implanta un sistema integral de identificación de pacientes

Evita complicaciones producidas por errores en la administración de medicamentos

Jueves, 13 de noviembre de 2014, a las 17:47
Redacción. Toledo
El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) cuenta con un sistema integral para la identificación de pacientes tanto en el área de Urgencias, como en Hospitalización, en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) y en el área materno-infantil. Se evitan de este modo posibles errores de identificación y se mejora la comunicación entre el paciente y el profesional que le atiende.

José Luis Morillo.

En palabras del gerente del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo, el objetivo de esta iniciativa es "evitar que se produzcan problemas de identificación que pudieran asociarse a complicaciones producidas por errores en la administración de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, transfusiones de sangre y hemoderivados, entre otros".

Por otro lado la identificación verbal no es suficiente en pacientes con una disminución del nivel de conciencia, con pérdida de atención o con problemas de comunicación, aspectos que pueden aumentar la probabilidad de errores, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En 2013 se produjeron en el Hospital de Talavera un total de 11.115 ingresos y hasta el mes de noviembre de este año han tenido lugar 9.217. De estos, alrededor del 10 por ciento corresponden a ingresos en el área materno-infantil en ambos casos. Cada día se registran una media de 330 pacientes en este centro sanitario mediante una pulsera identificativa y se comprueba que el paciente está correctamente identificado durante toda su estancia en el mismo.