22 nov 2018 | Actualizado: 11:35
Lunes, 26 de septiembre de 2011, a las 22:30

Cristina Mouriño.
El Hospital Comarcal de Sierrallana organiza la IX Jornada de Actualización Médico-Quirúrgica en la que especialistas de País Vasco, Barcelona, Castilla y León y Córdoba, entre otros, se formarán sobre la técnica de la banda gástrica ajustable laparoscópica para el tratamiento del paciente obeso, con la que el centro cántabro lleva trabajando cerca de dos años.

A. Ingelmo, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Según ha avanzado a Redacción Médica el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Alfredo Ingelma, “este tipo de intervención era un hueco que quedaba pendiente entre las opciones terapéuticas para tratar la obesidad, y hace dos años se nos ofreció la oportunidad de participar en un estudio multicéntrico con otros doce hospitales nacionales para hacer un seguimiento de los pacientes que se pueden operar con la banda”.

“Este tipo de cirugía, ha explicado Ingelma, es mucho más sencilla que un by-pass pancreático o gástrico”. “Nosotros, ha continuado, lo planteamos a la dirección y a nivel provincial para hacerlo en toda la comunidad, y la idea era incluso hacerlo por cirugía ambulatoria”.

“Por lo tanto, el objetivo de las jornadas es, que después del trabajo de estos años y de lo que hemos aprendido, no sólo de la intervención sino también del seguimiento de los pacientes, darlo a conocer a otros grupos que están interesados en hacer este tipo de cirugía”.