Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El Hospital de Parapléjicos participa en un proyecto europeo de evaluación de la lesión medular

El objetivo de este programa es crear una base de datos que mejore la investigación

Martes, 15 de febrero de 2011, a las 17:24

Redacción. Toledo
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo participa en un proyecto de evaluación de la lesión medular cuyo objetivo consiste en realizar una base de datos denominada European Multicenter Study about Spinal Cord Injury (Emsci), elaborada y compartida por 18 centros hospitalarios de toda Europa y cuya finalidad es la investigación.

Parte del equipo del Hospital Nacional de PArapléjicos que participa en el proyecto Emsci.

Según la jefa de Sección de Rehabilitación, Ana Esclarín, co-responsable del estudio en este centro junto con el investigador Julian Taylor, “el objetivo es crear una base de datos siguiendo criterios y estándares comunes a todos los centros participantes, lo cual es muy importante a la hora de realizar futuras investigaciones sobre etiología, seguimiento, complicaciones y pronóstico del daño medular y con especial atención a los cambios producidos tanto en el nivel como en el tipo completo e incompleto de lesión”.

El centro coordinador del estudio es el Internationale Stiftung für Forschung en Paraplegie (IFP) situado en la ciudad suiza de Zurich. Los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos que participan en el proyecto multicéntrico han sido acreditados como expertos en la exploración según la American Spinal Injury Association en su filial de la ciudad alemana de Heidelberg.

Específicamente el estudio consiste en analizar principalmente pacientes con lesión traumática aguda de la médula espinal, que participan en el mismo tras cumplir con los criterios de inclusión claramente definidos, y ver la evolución en la fase aguda durante los primeros 15 días hasta el año de evolución. Asimismo, se realizarán estudios en lesiones de origen no traumático.

A los pacientes participantes en toda Europa se les realizará una serie de evaluaciones neurológicas, neurofisiológicas y funcionales y los datos recogidos en cada centro se envían al centro de coordinación en Zurich en intervalos de tiempo regulares, donde se elaborará una base de datos central.

Con todos estos datos, según Esclarín, “se podrá analizar la relación entre las mediciones electrofisiológicas, neurofisiológicos y funcionales y el valor pronóstico de los resultados de medición. También se podrán investigar a gran escala los mecanismos de recuperación espontánea y la eficacia de nuevas estrategias de tratamiento”.

Además de Toledo y el centro coordinador de Zürich, participan en este estudio los hospitales especializados en lesión medular espinal de las ciudades europeas de Bad Wildungen, Barcelona, Bayreuth, Bochum, Frankfurt, Garches, Paris, Halle, Hamburg, Heidelberg, Hessisch Lichtenau, Langensteinbach, Murnau ,Nijmegen , Prag , Sion, Tübingen y Ulm.