Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20

Parapléjicos duplica su superficie y contará con 180 camas más

Cospedal ha puesto en valor la función del deporte adaptado para los pacientes del centro

Miércoles, 09 de julio de 2014, a las 13:06
Redacción. Toledo
La presidenta María Dolores de Cospedal ha inaugurado este miércoles la ampliación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, una nueva infraestructura que aporta 180 nuevas camas al centro y seis unidades hospitalarias.

Cospedal y Echániz se interesan por un paciente.

En su intervención, Cospedal ha puesto el acento en que este centro hospitalario "es un modelo a seguir" en el que además "los pacientes son el mejor aval del éxito". En este sentido, ha subrayado que en un centro de estas características "puede tener los mejores profesionales o las mejores instalaciones, pero si los pacientes no avalan ese trabajo, ese trabajo no sirve de nada".

La presidenta ha avanzado datos sobre la nueva infraestructura, que cuenta con 28.700 metros cuadrados nuevos, lo que supone casi duplicar la superficie ya existente hasta los 62.400. Este espacio aporta 180 nuevas camas al centro, además de 23 nuevas consultas con servicios de rehabilitación, neurología, psiquiatría, psicología, unidad del dolor o reproducción asistida, además de una nueva UCI, un nuevo servicio de radiología digital y un nuevo bloque quirúrgico.

En este punto, Cospedal ha querido resaltar que en los últimos 25 años el servicio de reproducción asistida ha permitido "crear 160 nuevas vidas" entre pacientes del hospital, lo que "demuestra que una discapacidad de ninguna manera impide formar una familia". Ha destacado otros nuevos servicios como el nuevo gimnasio, tras lo que ha puesto en valor la función del deporte adaptado para los pacientes del centro.

Cospedal ha recalcado además que en 2013 se llevaron a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos un total de 51.000 sesiones de fisioterapia, lo que se suma a la apuesta por maquinaria robótica para ayudar a la rehabilitación. Otro de los aspectos destacados por la líder el Ejecutivo regional ha sido la inversión en la mejora de la investigación, ya que un nuevo centro dedicado a este aspecto estará "muy pronto en funcionamiento" y servirá "para todo el sistema de salud".

Ha recordado que hace 40 años fueron los entonces príncipes de España don Juan Carlos y doña Sofía quienes inauguraron el hospital, "y 40 años después puede decirse que ese proyecto ha sido absolutamente un éxito". "Con la perspectiva del tiempo, podemos decir sin ningún rubor que es un referente nacional e internacional, con un prestigio que va más allá de las fronteras del país, y además siendo un hospital público", ha recalcado.<

Cospedal ha dedicado palabras de agradecimiento a los más de 700 profesionales que trabajan en el Hospital Nacional de Parapléjicos, poniendo el acento en el "orgullo" de tener en Castilla-La Mancha "un hospital de referencia que condensa muy bien lo que es el espíritu de la modernidad".<

El acto de inauguración ha sido conducido por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha querido poner de manifiesto que gracias a estos profesionales "los pacientes han superados casos de gravedad" de manera "muy positiva".

En la inauguración ha intervenido la paciente Eva Moral, quien sufrió una lesión medular en 2013 practicando ciclismo y que ha puesto de manifiesto que en este centro "enseñan a ser independiente y a superar psicológicamente" la enfermedad "gracias a la calidad humana de los que trabajan aquí".

Por su parte, el doctor Antonio Sánchez Ramos, que ha dedicado gran parte de su vida profesional al centro, ha querido agradecer "a todos los trabajadores" su labor, ya que entre todos "se consigue el objetivo fundamental, que es el reconocimiento nacional e internacional"

Imagen de la visita de las autoridades. A la derecha, la presidenta Cospedal y el consejero Echániz dialogan con uno de los pacientes.


María Dolores de Cospedal se ha dirigido al auditorio. A la derecha, imagen de la sala.


La paciente Eva Moral se ha dirigido a los presentes. A la derecha, Echániz saluda a Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo.

José Ignacio Echániz. A la derecha, junto a Cospedal y un paciente del centro.


ENLACES RELACIONADOS

Ordenar los recursos de investigación, prioridad del Hospital de Parapléjicos (19/04/14)

La actividad del Hospital de Parapléjicos ha aumentado un 11 por ciento en 2013 (08/04/14)