Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El Hospital de Molina realiza intervenciones de disectomía endoscópica

Murcia acoge en abril el primer congreso internacional en España de Cirugía Miniinvasiva de Columna

Martes, 22 de marzo de 2011, a las 17:54

Redacción. Murcia
Los quirófanos del Hospital de Molina acogen complejas intervenciones de disectomía endoscópica -cirugía mínimamente invasiva para quitar el disco- que en cirugía de la columna vertebral no está todavía muy extendida, y que ha sido puesta de actualidad al serle realizada en Chicago al delantero del Real Madrid, Gonzalo Higuaín.

César Hernández, durante una intervención.

Al respecto, el traumatólogo del Hospital de Molina, César Hernández, ha señalado que “existen dos instrumentales o tecnología necesaria -cámara, lente y pinzería- en España, uno en Vigo y otro en Murcia”. Él mismo fue a Chicago a aprenderlo con el doctor Richard G. Fessler.

Hérnandez, que organiza el primer congreso internacional en España sobre Cirugía Miniinvasiva de Columna que se celebrará en Murcia en abril, explica que se hace una pequeña incisión en la piel y se visualizan las estructuras y tejidos a través de fibra óptica en un monitor. Una vez localizado el nivel exacto de la hernia, se lleva a cabo la corrección del problema a través de finos instrumentos de microcirugía, extirpando el disco enfermo y liberando la raíz nerviosa.

“Así se resuelven problemas degenerativos en la columna y el consiguiente dolor lumbar que representa una de las principales causas de incapacidad y es el motivo más importante de limitación laboral y de disminución de la calidad de vida en las sociedades modernas”, ha asegurado el traumatólogo que recomienda que, aunque se puede aplicar a cualquier edad, lo mejor es antes de los 60 años.

Este cirujano dirige además el servicio de Traumatología y la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital de Cieza y lleva años implicado en el desarrollo de la cirugía miniinvasiva

Intervención Minimamente Invasiva

La cirugía endoscópica forma parte de las técnicas con tratamiento ambulatorio pues produce menos herida y menos sangrado, evitando los inconvenientes y las molestias de la cirugía convencional. Además no requiere colocación de prótesis, no altera la estabilidad de la columna y permite una rápida inserción a las actividades diarias.

El Hospital de Molina realiza aproximadamente 150 intervenciones de columna vertebral año. El total de Cirugía Menor Ambulatoria en 2010 fue de 3100 intervenciones, destacando la cirugía pediátrica y la maxilofacial. Por otro lado, el centro de Molina de Segura ha operado alrededor de 500 hallux valgus en los últimos cinco años.