Se trata de una técnica compleja para corregir graves deformidades en niños



1 mar. 2011 18:38H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
Los quirófanos del Hospital de Molina acogen complejas intervenciones de cirugía pediátrica para el alargamiento de huesos con fijación externa y clavo intramedular. Se trata de osteogénesis a distracción, que realizan los traumatólogos César Salcedo y Antonio Alarcón, y que suponen el corte del hueso y el crecimiento del mismo a una velocidad determinada -aproximadamente un milímetro al día- a partir de sangre que rellena el hueco y que se convierte en cartílago para pasar finalmente a hueso.

Los médicos cortan el hueso y rellenan de sangre el cartílago.

El hueso no es el único tejido a distraer; la piel, músculos, tendones, vasos sanguíneos y nervios sufren el mismo proceso de alargamiento. Esto se consigue mediante aparatos de fijación externa, por fuera de la piel, que contienen clavos agarrados al hueso. Y va creciendo al ritmo del estiramiento del fijador mediante esta técnica, la más avanzada para el alargamiento de huesos infantiles de las que tienen lugar en España.

Para Salcedo, este área traumatológica es especialmente compleja “no sólo porque las intervenciones intentan corregir las graves deformidades y acortamientos que condicionan el crecimiento de estos pacientes, sino porque los profesionales han de contar con una especial sensibilidad hacia los niños.”

En la Región, esta técnica sólo se realiza en el Hospital Virgen de la Arrixaca y ahora, por algunos de sus cirujanos, en el Hospital de Molina. La ciudad sanitaria es centro de referencia nacional CSUR -Centro, Servicio o Unidad de Referencia del Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad- de Ortopedia Infantil estando entre los mejores de España en patologías como las displasias que afectan al crecimiento -dimetrías, enanismo y osteogénesis imperfecta-, o grandes alargamientos -fémur corto congénito, hemimelia peronea y pseudoartrosis congénita de tibia-, entre otros.

Intervenciones quirúrgicas infantiles

El Hospital de Molina realiza aproximadamente 4.000 intervenciones quirúrgicas al año para el SMS. Además de tener una alta capacidad de resolución de listas de espera, dispone de Servicios de alta complejidad y especialización, algunos en colaboración con la Arrixaca y otros hospitales públicos de la Región.

Sus cifras hablan de 500 intervenciones anuales de cirugía infantil, algunas tan novedosas como la intervención de hipospadias con cirugía ambulatoria, cirugía tiroidea -200 intervenciones año-, maxilo-facial, cirugía plástica y neurocirugía -150 intervenciones de columna vertebral año-.

Estos servicios de excelencia se completan con la cirugía artroscópica en todas las articulaciones. La de muñeca, tobillo o cadera, cirugía minimamente invasiva de hallux valgus, que acelera la recuperación, y cirugía protésica guiada por navegador se realizan en pocos hospitales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.