Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El Hospital de Manzanares aumenta su actividad un 30%

Atiende también a pacientes de otros centros para reducir su espera

Viernes, 21 de noviembre de 2014, a las 16:45
Redacción. Ciudad Real
El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) ha experimentado un aumento de actividad, gracias a la Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección de Castilla-La Mancha. En concreto, desde su entrada en vigor, han solicitado ser atendidos en el hospital manzanareño pacientes procedentes de municipios como Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, Puertollano, Ruidera, Cinco Casas, Villarta de San Juan, Tomelloso, Socuéllamos, Valdepeñas o Villarrubia de los Ojos.

Carretero y Echániz, durante su visita.

Se trata de una de las novedades conocidas de primera mano por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en la visita que ha realizado al Hospital de Manzanares, donde ha tenido la oportunidad de conocer el aumento de actividad y de inversiones, de la mano de las responsables de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares y de los propios profesionales del centro sanitario.

Echániz ha celebrado que la libre elección de centro y profesional esté beneficiando al Hospital Virgen de Altagracia, centro que tiene saneadas sus listas de espera y que puede perfectamente asumir ese incremento de actividad para que los pacientes, independientemente de donde residan, puedan ser atendidos cuanto antes.

El máximo responsable de Sanidad y Asuntos Sociales ha recordado que la ley de libre elección beneficia tanto a usuarios como a los profesionales del Sescam, ya que “aumenta la capacidad del paciente en la toma de decisiones relacionadas con su salud y supone un claro reconocimiento a los profesionales que más y mejor trabajan”.

La gerente del Área Integrada de Manzanares ha informado al consejero de que el Hospital Virgen de Altagracia colabora desde noviembre de 2013 con otros hospitales de la provincia y áreas sanitarias del Sescam para agilizar sus listas de espera. A día de hoy, sigue recibiendo pacientes prácticamente a todas las especialidades médicas y quirúrgicas (Alergología, Cardiología, Endocrinología, Neurología, Ginecología, Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía General y Aparato Digestivo).

En concreto, destaca el incremento de actividad experimentado por el Hospital de día médico (con un aumento del 30 por ciento) y el Hospital de día oncohematológico (20 por ciento). Asimismo, la actividad de Cirugía Ambulatoria del Hospital de Manzanares ha aumentado más de un 20 por ciento en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero también ha conocido el aumento de actividad en Consultas Externas, con un total de 88.868 consultas atendidas en los primeros nueve meses del año, siendo más importante ese aumento (del 9 por ciento) en las consultas de alta resolución, en las que el paciente obtiene de una sola vez una atención íntegra de su proceso.