Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El Hospital de Manises se supera a sí mismo reduciendo listas de espera

Para los quirófanos ha sido de 38 días, y para consultas externas, 16 días

Jueves, 06 de febrero de 2014, a las 14:06
Redacción. Valencia
El Departamento de Salud de Manises ha cerrado el ejercicio 2013 con un nuevo récord en descenso de lista de espera para intervenciones quirúrgicas, con tan sólo 38 días de demora media en el mes de diciembre. Un excelente resultado logrado por el centro gracias al refuerzo del área quirúrgica  con la puesta en marcha de programas de eficiencia y la construcción de un nuevo quirófano que permite realizar más de 3.000 nuevas intervenciones al año. “Cerramos 2013 cumpliendo uno de los principales objetivos para con nuestros pacientes: la accesibilidad y la rapidez. De hecho, hemos reducido tanto la demora que hemos conseguido que ningún paciente espere más de 90 días una cirugía. Eso gracias al incremento de un 12 por ciento de las intervenciones realizadas el pasado año hasta las 19.300”, explica Joaquín Casanova, director quirúrgico del Hospital de Manises.

El gerente del Hospital de Manises, Vicente Gil Suay.

También las consultas externas han mejorado la rapidez en la atención. Así, a cierre del año la demora media para ser visto por el especialista era de 16,41 días y el 90% de los pacientes ha sido atendido en 30 días.

Nuevos servicios en 2013

Manises también ha ampliado su cartera de servicios, aumentando notablemente la complejidad de las técnicas ofrecidas. Así, se han incorporado especialidades como Cirugía Sin Sangre, un programa quirúrgico de alta especialización que posibilita la realización de intervenciones sin necesidad de realizar transfusiones. En el área urológica el centro ha adquirido un láser verde que permite eliminar el tejido anormal de la próstata con sangrado mínimo y menor estancia en el hospital y una torre de litotricia para el tratamiento de cálculos renales.

Además, el centro ha mejorado y profundizado la oferta asistencial de otras áreas de alto valor añadido para el paciente. Así, ha creado el Circuito Rápido de Detección de Cáncer de mama y pulmón: un protocolo de atención preferente para pacientes que presentan sospechas clínicas de padecer estos tumores y que pueden obtener el diagnóstico en un plazo de una semana aproximadamente. “En la actualidad ofrecemos a nuestros pacientes una amplia cartera de especialidades con servicios atractivos para el usuario por su grado de especialización o por el valor añadido que aportan”, destaca Pedro Rollán, director médico.

Además, la ampliación e introducción de nuevas especialidades se refleja en la mayor complejidad de los pacientes tratados. Según establece el baremo del programa IAmetrics que recoge las mejores prácticas entre los hospitales, este año el Hospital de Manises ha atendido casos un 27 por ciento más complejos que otros hospitales de sus mismas características.